Los premiados Titiriteros de Binéfar presentan en la calle Payaso Fotó ‘Aquí te espero’, un espectáculo para todos los públicos que utiliza las canciones tradicionales para danzar, girar y jugar en la calle.

Espectáculo 'Aquí te espero'
Espectáculo ‘Aquí te espero’

El sábado 1 de junio, la calle Payaso Fofó, en el distrito de Puente de Vallecas, se convertirá en el escenario de Aquí te espero. Este espectáculo, dirigido especialmente al público infantil, comenzará a las 13:30 y su duración será de 70 minutos. Se trata de una actividad gratuita para la que no es necesaria inscripción previa.

Aquí te espero es una producción de los Titiriteros de Binéfar, un grupo que lleva más de cuarenta años «recorriendo caminos con nuestros moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas». Apuestan por un teatro «para todos». Por un lado, para los niños, «tratados como personas sensibles e inteligentes». Y por otro, para los adultos «que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro».

En Aquí te espero, se sirven de las canciones de siempre: «Esas que se usan para danzar, echar suertes o girar frenéticamente, en este caso, aderezadas con armonías actuales». Afirman que, aunque muchos niños «llegan ya a este mundo con un pan debajo del brazo tal vez haya que proporcionarles, además, corros, bailes, retahílas y juegos de calle».

Su espectáculo pretende devolver al público algo que le pertenece, el juego colectivo en el espacio público. Así, las canciones tradicionales son una fuente inagotable que proporciona herramientas imprescindibles para cantar, jugar, bailar y reír; en definitiva, para descubrir el sabor de la fiesta.

«Usamos Twist de la ovejita y Miguel, Miguel, Miguel tres vueltas a la derecha para danzar. También canciones de otras culturas, como Hockey-Pockey o Sur le Pont d’Avignon, para gesticular. Y bailes y juegos de eso que llamamos nuevo folclore, como Todo el mundo en esta fiesta o ¡Arriba las vacaciones! para la diversión más bullanguera», aseguran.

Los Titiriteros de Binéfar han editado ocho discos, publicado cuatro libros y creado más de treinta espectáculos. En estos años de trabajo, han cosechado diversos premios y reconocimientos; entre ellos, el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud en 2009.