La Cofradía Marinera de Vallekas quiere denunciar la crisis de las personas refugiadas. Este domingo 16 de julio, ellas serán las protagonistas de la Batalla Naval.

Cartel: Cofradía Marinera de Vallecas

Este domingo 16 de julio, a las 16:30, llega una de las citas más esperadas por las vecinas y vecinos del barrio: la Batalla Naval. Así que ya lo sabes, ponte tu mejor bañador, ármate con todas las pistolas de agua, cubos y barreños que encuentres a tu paso… ¡y mójate en Vallecas!

Organizada por la Cofradía Marinera de Vallekas, este año la Batalla Naval está dedicada a las personas refugiadas y a denunciar su situación. Por ello, el lema escogido es ‘Vallekas, puerto de acogida. ¡¡Derecho de asilo ya!!’, con un doble objetivo: por un lado, reivindicar el papel de Vallecas como ‘puerto’ de acogida y por otro, exigir a las autoridades españolas que respeten el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que afirma que «en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en otros países».

Así, la Cofradía Marinera recuerda que el distrito de Puente de Vallecas «ha ido creciendo con la llegada de personas migrantes, que han ido conformado un barrio solidario, que acoge e integra a todas las personas que viven en él».

Además, pone de manifiesto el incumplimiento de la Constitución Española y de la ley de Extranjería, e insta al Gobierno a que cumpla los acuerdos establecidos por la Unión Europea: «En septiembre vence el plazo y a día de hoy solo el 7% de los 17337 personas asignadas están en nuestro país».

«En nuestra Utopía, Vallekas tiene puerto de mar. Ese puerto de mar nunca será una barrera para las personas, sino un puerto para ponerse a salvo. En ese puerto se acoge, no se vulneran derechos. Por todo ello, el domingo 16 de julio, este distrito saldrá a la calle con marineras y marineros gritando al unísono «Vallekas, puerto de mar»», asegura la Cofradía Marinera.

Esta será la trigésimo sexta vez que Vallecas volverá a regar sus sueños con agua. Hoy, la Batalla Naval, con sus más de 14.000 participantes, es el evento más importante de las fiestas del distrito. Una fiesta lúdica, utópica y reivindicativa que contribuye a promover la convivencia intercultural e intergeneracional, ya que participar en la Batalla Naval «implica un baño indiscriminado que no entiende de género, edad o procedencia».

Programa de actividades para el domingo 16 de julio

  • 14:00 Paella popular en la Plaza Vieja
    La paella será una paella para 600 personas y es imprescindible adquirir previamente el bono de comida al precio de 6 euros (incluye pan y bebida). Esta comida tiene como objetivo servir de hermanamiento entre cofrades y vecinos del distrito.
  • 16:30 Batalla Naval (salida: Bulevar de Peña Gorbea)
    Comienzo de la Batalla Naval con la lectura del pregón a cargo de Alhagie Yerro Gai, que procede de Gambia y llegó en 2009 a nuestro país. Activista de los Derechos Humanos, es la primera persona migrante que ha denunciado la situación de los CIEs (Centros de Internamiento de Extranjeros) en el Parlamento Europeo.
    A continuación, salida de charangas, carrozas, marineros, cofrades y vecinos hacia la «Zona Húmeda». El recorrido será: calle Puerto Alto, calle Martínez de la Riva, calle Monte Perdido, calle Arroyo del Olivar y final en calle Payaso Fofó.