El sábado 21 de mayo a las 20:00, el Centro Cultural Paco Rabal de Vallecas acoge el concierto con el que la cantante conmemora los primeros 30 años de carrera.

Carmen París, en el Centro Cultural Paco Rabal (Foto: José Aguilar)
Carmen París, en el Centro Cultural Paco Rabal (Foto: José Aguilar)

Para comenzar, un aviso: ver a Carmen París en directo es una de esas experiencias que ningún amante de la buena música se debería peder. Nacida en Tarragona pero criada en el municipio zaragozano de Utebo, esta cantante y compositora de voz apabullante ha logrado fusionar como nadie estilos en apariencia tan diversos como la jota, el jazz y el flamenco.

Con una completa formación musical a sus espaldas (estudió, entre otras disciplinas, canto, piano, guitarra y solfeo) y una licenciatura en Filología Inglesa en su mochila, París se curtió en su papel de solista de la orquesta Jamaica. En 2002 sacudió el panorama musical patrio con Pa’ mi genio, un «disco por bemoles» —como ella misma define— del que vendió más de 40.000 copias y con el que consiguió renovar y actualizar la jota aragonesa. Para redondear la jugada, en 2003 recibió el premio al Mejor Álbum de Música Tradicional en los Premios de la Música 2003.

A Jotera lo serás tú (2005), álbum influenciado por la música andalusí, le siguieron InCubando (2008), escrito en La Habana, y Ejazz con Jota (2013), grabado en Boston con una big band. En 2014 se alzó con el Premio Nacional de Músicas Actuales concedido por el Ministerio de Cultura.

Para su concierto en el Centro Cultural Paco Rabal (calle Felipe de Diego, 13), Carmen París estará arropada por Pepe Rivero al piano y Jorge Tejerina a la percusión y coros. La entrada general cuesta 8 euros, 6 euros para mayores de 65 años y poseedores del Carnet Joven.