Aunque el verano está a punto de entrar en su recta final, durante el mes de septiembre el Centro Cultural Paco Rabal sigue apostando por las noches de cine al aire libre.

Aunque el verano está a punto de entrar en su recta final, el Centro Cultural Paco Rabal (calle Felipe de Diego, 13) sigue apostando por las noches de cine al aire libre durante los viernes del mes de septiembre.

¿Las propuestas? Un día perfecto de Fernando León de Aranoa, el premiado (falso)documental de Jafar Panahi Taxi a Teherán y la comedia de Joaquín Oristrell Hablar. El aforo es de cien butacas y el precio de la entrada varía en función de la proyección.

Viernes 2 de septiembre – 20:00 – Entrada: 2 euros

Cartel de 'Un día perfecto'
Cartel de ‘Un día perfecto’

Un día perfecto

Dirección: Fernando León de Aranoa (España, 2016). 106 min. No recomendada a menores de 12 años.
Reparto: Tim Robbins, Benicio del Toro, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry, Fedja Stukan, Eldar Residovic, Sergi López-

¿De qué va?
En una zona en guerra, en la que los cascos de Naciones Unidas tratan de controlar la situación, varios personajes viven sus propios conflictos; Sophie (Mélanie Thierry) quiere ayudar a la gente, Mambrú (Benicio del Toro) quiere volver a casa, y Katya (Olga Kurylenko) quiso una vez a Mambrú. Por su parte Damir (Fedja Stukan) quiere que la guerra termine, Nikola (Eldar Residovic) quiere un balón de fútbol, y B (Tim Robbins) no sabe lo que quiere. Un grupo de cooperantes trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto.

¿Por qué verla?
La presencia de Tim Robbins y Benicio del Toro son dos de los reclamos principales del regreso a la dirección de Fernando León de Araona después del traspiés de Amador. El film obtuvo una buena recepción crítica y ocho candidaturas a los premios Goya. Aranoa y Diego Farias lograron el galardón al mejor guión adaptado.

Viernes 16 de septiembre – 20:00 – Entrada: 2 euros

Cartel francés de 'Taxi Teherán'
Cartel francés de ‘Taxi Teherán’

Taxi Teherán

Dirección: Jafar Panahi (Irán, 2015). 82 min. No recomendada a menores 7 años.

¿De qué va?
Un taxi recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Pasajeros muy diversos entran en el taxi y expresan abiertamente su opinión mientras charlan con el conductor, que no es otro que el director del film, Jafar Panahi. Su cámara, colocada en el salpicadero del vehículo, captura el espíritu de la sociedad iraní a través de este viaje.

¿Por qué verla?
Ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, Taxi Teherán ofrece un retrato de la compleja sociedad iraní utilizando (y subvirtiendo) los mecanismos del cine documental. Una buena manera de introducirse en la filmografía de Jafar Panahi, cineasta perseguido y condenado por el régimen de su país.

 

Viernes 23 de septiembre – 20:00 – Entrada: gratis hasta completar aforo

Cartel de 'Hablar'
Cartel de ‘Hablar’

Hablar

Dirección: Joaquín Oristrell (España, 2015). 75 min. No recomendada a menores de 12 años.
Reparto: Raúl Arévalo, Juan Diego Botto, Sergio Peris-Mencheta, María Botto, Marta Etura, Miguel Ángel Muñoz, Antonio de la Torre, Álex García, Petra Martínez, Secun de la Rosa, Melanie Olivares, Nur Al Levi, Estefanía de los Santos, Carmen Balagué, Mercedes Sampietro, Goya Toledo, Astrid Jones, Dafnis Balduz, Juan Margallo.

¿De qué va?
Conjunto de 20 historias que giran en torno a la palabra y a la comunicación y que se entrecruzan en un trayecto de 400 metros: desde la plaza de Lavapiés hasta la Sala Mirador. Está a medio camino entre el teatro y el cine y se rodó en un plano único en el popular barrio madrileño de Lavapiés. Los personajes hablan, discuten, ríen, lloran, amenazan, susurran, gritan, roban, se citan, se enfadan, se abrazan, etc., proponiendo al espectador una reflexión sobre el inmenso poder de la palabra.

¿Por qué verla?
Película que inauguró el Festival de Málaga en 2015 y en la que el guionista y director Joaquín Oristrell (Los abajo firmantes, Inconscientes, Sin vergüenza, Novios) propone una radiografía de los males que aquejan a la actual sociedad española con la ayuda de un impresionante plantel de actores.