Este jueves, a las 19:30 horas, Teresa Aranguren y Sandra Barrilaro presentan ‘Contra el olvido’ en la librería Muga, una obra que retrata la historia de Palestina desde 1889 hasta 1948.
La periodista Teresa Aranguren y la fotógrafa Sandra Barrilaro presentan este jueves, 21 de enero, su libro Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948 (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo) en la librería Muga (avenida Pablo Neruda 89) a las 19:30 horas.
Aranguren (Álava, 1944) comenzó su carrera como periodista en 1980. Durante 15 años fue la enviada en Oriente Medio de Telemadrid, cubriendo la guerra del Golfo y el conflicto de los Balcanes, y en la actualidad es miembro del Consejo de Administración de RTVE. Además, destaca por su trabajo sobre la historia antigua y reciente de Palestina, que ha dejado patente en obras como Olivo roto. Escenas de la ocupación o Palestina. El hilo de la memoria (Ediciones Barataria); ambas son testimonio de su compromiso y su conocimiento sobre esta cuestión.
Por su parte, Barrilaro realizó su primera visita a Palestina en junio de 2009, con la intención de conocer de primera mano qué ocurría en los Territorios Ocupados, cuánto había de verdad y cuánto de manipulación en las noticias que ofrecían los medios. Desde entonces, se unió a las campañas internacionales que enarbolan la bandera de la causa palestina.
La colaboración entre Sandra y Teresa ha producido Contra el olvido, un libro que combina palabra e imagen, en edición bilingüe árabe-español y donde el testimonio gráfico tiene el protagonismo. Estas palabras de Teresa Aranguren anticipan el contenido de esta obra:
«Negar la existencia del pueblo de Palestina fue premisa fundamental del movimiento sionista, que pretendió no solo ocultar su existencia sino hasta el recuerdo de que había existido. Pero lo que existe deja huella. Por mucho que se intente borrar, la huella de aquella Palestina que fue, la de aquellas gentes que serían expulsadas de su tierra y sus vidas en 1948, permanece en el hueco que dejó su ausencia. Y asoma en las ruinas de una aldea cuyo nombre ya no figura en los mapas, en el dibujo de un paisaje de infancia perdido, en la letra de una canción o en las fotografías de un álbum familiar. Este libro muestra fotografías que son huellas de aquella existencia que se quiso borrar. No es un ejercicio de nostalgia, sino de afirmación. Con fotografías, contra el olvido.»