El sábado 26 de mayo, la compañía Tirititrán danza-teatro sube al escenario del Centro Cultural Paco Rabal la obra ‘Magna Mater’, creada y protagonizada por Amaya Jiménez.
La compañía Tirititrán danza-teatro nos propone una reflexión sobre la maternidad y la identidad femenina en Magna Mater, espectáculo que se podrá ver el sábado 26 de mayo a las 20:00 en el Centro Cultural Paco Rabal (calle Felipe de Diego, 13).
Hablar de identidad es un ejercicio complejo para la mujer en nuestros días, más aún cuando a esta se le suma la maternidad. Somos madres con una carga histórica de varios siglos, atravesados en su mayoría por una posición de desventaja para las mujeres. Somos, como ciudadanas y madres, el compendio de nuestras abuelas en la guerra, nuestras madres en la dictadura y nosotras mismas en un tiempo no menos convulso, pero sí con algunos derechos adquiridos.
Podemos decidir sobre nuestra reproducción, pero todos nuestros modelos pertenecen a los que nos preceden y chocan a menudo obligándonos a repensarnos. Nunca en nuestro árbol genealógico las mujeres fueron más libres, y aun así, nuestra mentalidad es un equipaje difícil de abandonar.
La trayectoria de la compañía Tirititrán danza-teatro comienza su andadura en 2007 y desde entonces han creado diferentes espectáculos en los que el flamenco se entremezcla con otras disciplinas escénicas como el teatro, la danza contemporánea o la performance.
Magna Mater parte de una idea original de Amaya Jiménez, que es también la protagonista. Está dirigida por Javier Aranzadi, la asesoría dramatúrgica es de Claudia Tobo y el movimiento escénico y las coreografías corren a cargo de Gustavo de Ceglie y la propia Amaya Jiménez. Alberto Muñoz se encarga de la composición musical y guitarra, Roberto Martínez del teclado y la ambientación sonora, Ye Xin del violín y David Vázquez de la parte vocal.
La duración del espectáculo es de 50 minutos y la entrada cuesta 8 euros (6 euros para mayores de 65 años, titulares del carné joven y familias numerosas).