Los días 22 y 23 de agosto, el Centro Deportivo Municipal Palomeras acoge el espectáculo ‘Dragón, descansa en el lecho marino’, una composición entre la danza, el deporte y la ciencia ficción en la que participan seis nadadoras de natación sincronizada.

Foto: Miguel Toledano

El miércoles 22 y el jueves 23 de agosto, a las 21:00, se podrá disfrutar de Dragón, descansa en el lecho marino, un espectáculo de danza y natación sincronizada en el Centro Deportivo Municipal Palomeras (calle Tranvía de Arganda 4, en el distrito de Puente de Vallecas). Esta actividad está incluida en la programación de Veranos de la Villa, organizada por el Ayuntamiento de Madrid.

Para acceder a este espectáculo, es necesario recoger o descargarse las entradas previamente (de forma gratuita), que estarán disponibles desde el día 17 de agosto en la web de Veranos de la Villa, en la taquilla del CDM Palomeras y en la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor (Casa de la Panadería).

Dragón, descansa en el lecho marino, creada expresamente para Veranos de la Villa 2018, es una composición coreográfica para seis nadadoras de natación sincronizada en una piscina, a medio camino entre la danza, el deporte y la ciencia ficción. La superficie de la piscina funciona como pantalla en la que se inscribe la ficción: una criatura ficticia, transindividual, desmembrada y conectada a través del líquido, formada por la subjetividad múltiple de las seis nadadoras.

Normalmente, en la competición de natación sincronizada, el jurado penaliza la falta de sonrisa, un mechón fuera de lugar o apoyarse en el fondo de la piscina. En este dragón despeinado conviven la semejanza y la diferencia, la sincronía y la asincronía. No siempre sonríe y no sólo se apoya en el fondo, sino que descansa en él.

La pieza, que tiene una duración de una hora, es obra de Pablo Esbert Lilienfeld y Federico Vladimir Strate Pezdirc, y las seis nadadoras que participan son Julia Echevarría, Andrea Fuertes, Conchi Iruela, Esther Mora, Carolina Pino e Irene Toledano.