El sábado 19 de enero, el Centro Cultural Pilar Miró abre sus puertas a la compañía Lapso Producciones, que sube al escenario vallecano su sugerente ‘Música de mobiliario’.
El Centro Cultural Pilar Miró (Plaza Antonio María Segovia, s/n) abre sus puertas el sábado 19 de enero a las 20:00 a la compañía Lapso Producciones, que sube al escenario vallecano su sugerente Música de mobiliario.
Música de Mobiliario, primera experiencia teatral del Proyecto Voltaire,es una propuesta escénico-musical interpretada por Antonio Campos, Rafa Campos y Rafael Rivera que está basada en la sencillez, la teatralidad y la búsqueda de sensaciones e imágenes sugerentes a través de la desubicación de objetos, instrumentos y sonidos, que introducen al espectador en un viaje onírico y estimulante.
Un concierto postromántico y vanguardista que invita al espectador a experimentar libremente con sus propias sensaciones. A través de la música y una puesta en escena de claros tintes circenses y oscuras pinceladas cabareteras, la obra propone un repertorio minimalista y un tanto extravagante, con canciones de texturas sonoras particulares producidas por instrumentos convencionales, como la trompeta sumergida en un bol de agua, melodías que evocan el canto lírico interpretadas con una sierra musical, o un original set de percusión con forma de estuche de guitarra.
Una carta de Satie a Jean Cocteau
«La música de mobiliario es básicamente industrial. La costumbre, el uso, es hacer música en ocasiones en que la música no tiene nada que hacer (…) Queremos establecer una música que satisfaga las ‘necesidades útiles’. El arte no entra en estas necesidades. La música de mobiliario crea una vibración; no tiene otro objeto; desempeña el mismo papel que la luz, el calor y el confort en todas sus formas… Exijan música de mobiliario. Ni reuniones, ni asambleas, sin música de mobiliario…».
Con esta carta de Erik Satie a Jean Cocteau, fechada el 1 de marzo de 1920, el primero describía la música de mobiliario. Un concepto un tanto irónico que nos muestra una vez más el aire inquieto y vanguardista de este excelente músico, que no quiso encasillarse en ningún modelo establecido y abrió las puertas a infinidad de ideas. Proyecto Voltaire, en esta primera experiencia escénico-musical, se nutre de esa revoltosa esencia para presentar un trabajo en el que se desarrollan propuestas sugerentes y creativas, a la vez que se actualiza con ideas sorprendentes, la música de algunos referentes, aunando lo solemne, lo simple, lo humorístico, lo melancólico y lo esperanzado.
La entrada cuesta 6 euros (5 euros para mayores de 65 años y titulares del carné joven y familias numerosas)