El proyecto Desmontando Clásicos llega al Centro Cultural Pilar Miró de la mano de En Compañía 26D para acercar, desde una perspectiva diferente, obras clásicas del arte vinculadas a Vallecas.

Desmontando Clásicos en el C. C. Pilar Miró
Desmontando Clásicos en el C. C. Pilar Miró

En Compañía 26D presenta en el Centro Cultural Pilar Miró (plaza Antonio María Segovia, s/n) Desmontando Clásicos, una iniciativa abierta a todos los interesados que pretende acercar clásicos del arte asociados a Vallecas y que nace con el propósito de continuar a lo largo del año.

Esta primera sesión, que busca ser lo más participativa posible y alejada de enfoques más eruditos, tendrá lugar este jueves 21 de enero a las 20:00 y se vertebrará sobre el texto de La estanquera de Vallecas (1981) de José Luis Alonso de Santos. La entrada es libre hasta completar aforo.

En palabras del director del proyecto, Fausto Caro, «solo se puede crecer, de verdad, conociendo nuestro mayor patrimonio: nuestro recuerdo, recordar lo que hemos sido, de donde venimos».

De ahí que la deconstrucción y relecturas de obras clásicas sirva para «revalorizar un legado cultural valiosísimo ligado a Madrid, a nuestro barrio, a Vallecas». Para ello, se seleccionarán obras pictóricas, piezas teatrales o zarzuelas, y se reelerán fragmentos, dramatizarán ciertas escenas o visionarán otras relecturas de la misma obra.

Para inaugurar este proyecto escénico, En Compañía 26D ha escogido La estanquera de Vallecas, una obra de teatro escrita por José Luis Alonso de Santos y estrenada en 1981 en la Sala Gayo Vallecano a cargo del grupo Espolón del Gallo. En 1987, Eloy de la Iglesia dirigió la película basada en esta obra, que vendría a marcar el punto y final del llamado cine quinqui, una moda cinematográfica de gran éxito durante los primeros años de la década de los ochenta que reflejaba la situación de marginalidad en la que vivía una parte de la sociedad española.

La estanquera de Vallecas está inspirada en un hecho real, el atraco al estanco La Presilla acaecido el 21 de abril de 1980. Con esta pieza, Alonso de Santos quería denunciar la profunda división de clases y que el dramaturgo utilizaba para facilitar la identificación del espectador con los «malos» (los delincuentes) en lugar que con los «buenos» (las fuerzas del orden).

Además del carácter lúdico de esta propuesta, Desmontando Clásicos persigue abrir un debate que trate de poner en común diferentes aspectos referidos a la obra en cuestión: si podría ocurrir hoy en día, si los personajes son verosímiles, qué ocurriría si algunas personas decidieran ocupar un teatro y el público fuera secuestrado…

Fausto Caro, el director de Desmontando Clásicos, es un biólogo especializado en Energías Renovables reciclado como Escenógrafo y Director Teatral y Dramaturgo. Además de ser un apasionado de la ópera y la cultura popular, Caro da clases de teatro, coordina actividades culturales y es el fundador de En Compañía 26D, que integra a personas mayores LGTB con el objetivo de «profundizar en distintos puntos de vista y mejorar nuestra autoestima y nuestro papel en el colectivo y la sociedad».