El sábado 6 de abril, el clásico de Molière ‘El enfermo imaginario’ se sube a las tablas del escenario del Centro Cultural Paco Rabal de la mano de la compañía teatral Morboria.

Dentro de los actos de conmemoración del veinte aniversario del Centro Cultural Paco Rabal, el sábado 6 de abril a las 20:00 han programado la representación de El enfermo imaginario de Molière en versión de la compañía de teatro Morboria.

'El enfermo imaginario' en escena
‘El enfermo imaginario’ en escena

Argán se cree muy enfermo y no puede vivir sin estar rodeado de médicos. Para conseguir tener uno en la familia que le haga ahorrar la ingente cantidad de dinero que destina a sus curas, medicamentos y potingues, no duda en concertar un matrimonio de conveniencia entre su hija Angélica con el hijo de su médico preferido el señor Diafoirus. Entretanto, Belinda su segunda esposa se comporta como una perfecta madrastra… Pero Toñita, su fiel criada, descarada, impertinente, bondadosa, lianta y trapacera, hará lo necesario para ayudar a su joven señora y salvar al señor Argán de los médicos que le sangran y de la hipocresía de su esposa. Con la complicidad de la hermana de Argán, la señora Beralda, maquinarán una ceremonia esperpéntica que transformará al enfermo en doctor.

El enfermo imaginario una comedia con mucho de tragedia. A primera vista nos encontramos con un drama familiar: un padre enfermo que quiere casar a su hija a la fuerza y arregla un “buen” matrimonio. Pero aunque sea un enfermo imaginario, Argán tiene una enfermedad psicosomática, es un hipocondríaco, está aterrorizado con la idea de la muerte y es capaz de aguantar verdaderas atrocidades y sangrías con tal de que le curen. En realidad es un pelele en manos de personas ambiciosas y sin escrúpulos, los médicos y boticarios que le atienden, su esposa, el notario…

Otro momento de la obra de Molière

Otro momento de la obra de Molière

Argán es prisionero de sí mismo. El terror a la muerte y el miedo a enfrentarse a la vida le tienen encadenado a su propio lecho, nada le importa, ni su familia, ni su mujer, es una persona cegada y egoísta, a la vez víctima y verdugo. Tan solo la astucia de Toñita, la criada, autentico motor de la acción hará posible un desenlace donde triunfe el amor y queden en evidencia los intereses de las malas personas.

A partir de esta tragedia, Molière dará paso a la comedia de una manera magistral. Su última comedia, ya que en la cuarta representación cayó muy enfermo y murió horas mas tarde. Esta obra es la antesala de la muerte, un Molière perseguido por la fatalidad, la enfermedad, el cansancio, la traición de Lully, la muerte de Armanda su compañera, la muerte de su hijo… Ni un solo médico es capaz de ayudar a salvarle, pero a pesar de todo Molière sabe como nadie hacer reír, poniendo en evidencia la parte ridícula del ser humano y dar en el clavo extrayendo la farsa de la vida.

Las entradas cuestan 4 euros y se pueden adquirir pinchando aquí.

Trailer de ‘El enfermo imaginario’ de Molière