La exposición ‘Eternas: de lo público a lo cotidiano’, de Malva Nieto Fernández, muestra cómo las mujeres luchan, día a día, por su libertad. Hasta el 1 de diciembre, en el CJ El Sitio de mi Recreo.
La fotógrafa Malva Nieto Fernández, nacida en 1992 y criada en Vallecas, es la autora de ‘Eternas: de lo público a lo cotidiano’, una exposición de temática feminista que se puede visitar hasta el próximo 1 de diciembre en el Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo (calle Real de Arganda, 39), en el distrito de Villa de Vallecas.
Una muestra que consta de 22 obras y en la que Nieto Fernández habla «de los pequeños actos cotidianos de las mujeres en sitios privados o públicos», espacios que, a día de hoy, «no nos pertenecen ya que están diseñados por y para hombres».
Todas las fotografías que forman parte de ‘Eternas: de lo público a lo cotidiano’ son espontáneas: «No busco poses o sonrisas, busco momentos cotidianos e inesperados, que la mujer que retrato se sienta cómoda en mi presencia y con el entorno», afirma la artista, para quien es fundamental «que se entienda que cada día luchamos para empoderarnos del espacio heteropatriarcal».
En la exposición se pueden ver diez rostros femeninos y feministas, que pertenecen «a amigas y compañeras de vida de las que he aprendido muchísimo, entre ellas mi madre y yo misma». Retratos de mujeres que le han inspirado, ayudado a pensar y a crecer como persona, y que, aunque cada una tiene su lucha particular, «entre todas podemos construir una red de comodidad y empoderamiento».
Para Nieto Fernández, que actualmente cursa su último año de Bellas Artes, esta muestra «es un proyecto a largo plazo en mi vida» y con ella «quiero enseñar las caras, cuerpos y comportamientos de mujeres de mi entorno que se han sentido libres y en armonía con ellas mismas y su contexto». Algo que no siempre es fácil de conseguir por culpa, sobre todo, de la educación recibida: «Las mujeres tenemos pocos momentos de libertad. Mientras que a los hombres les educan a ser libres en todo momento, a las mujeres nos prohíben de manera sibilina serlo».
Cuatro de las piezas incluidas son dípticos cuerpo/naturaleza, con los que «he querido aunar lo privado (físicamente hablando) del cuerpo femenino con la naturaleza, creando una alegoría a la madre tierra. Este apartado es el que menos se puede llegar a entender, pero sin él, la exposición carecería de sentido».
La artista reivindica que el feminismo «te llena, te marca y jamás te suelta (…) Pese a lo difícil del camino, siempre habrá una mujer, una amiga o una compañera que te tienda la mano y te ayude».
- ‘Eternas: de lo público a lo cotidiano’, de Malva Nieto Fernández
- Sala de exposiciones del CJ El Sitio de mi Recreo (calle Real de Arganda, 39)
- Hasta el 1 de diciembre, de lunes a domingo de 8:30 a 21:30
- Más información de la exposición en la página web www.mlvlogic.com