El sábado 28 de mayo a las 20:00, ‘Ligeros de equipaje’ lleva al escenario del Centro Cultural Paco Rabal el éxodo de españoles durante la Guerra Civil.

Una escena de 'Ligeros de equipaje' (Viridiana Producciones)
Una escena de ‘Ligeros de equipaje’ (Viridiana Producciones)

1939. Frontera entre Francia y España. Más de 30.000 personas huyen cada día de una guerra que está a punto de llegar a su —dramático— final. En total fueron casi medio millón de españoles los que cruzaron los Pirineos. Muchos murieron de frío. Otros, a causa de los bombardeos o en los campos de concentración franceses. ‘Ligeros de equipaje’ recoge muchas de estas vivencias y las condensa en apenas 90 minutos en los que Javier García y Pedro Rebollo representan a casi a 50 personajes. Un desafío interpretativo que espera a los que se acerquen el sábado 28 de mayo a las 20:00 al Centro Cultural Paco Rabal (calle Felipe de Diego, 13).

Escrita y dirigida por Jesús Arbués, la obra está basada en cientos de testimonios y crónicas reales con las que se pretende recuperar una historia casi olvidada, perdida en el tiempo. Según afirman sus responsables, «no es una obra sobre la Guerra Civil sino un trabajo que trata sobre el olvido, el pasado, la ausencia, la muerte, la vida… y del hombre, capaz de lo mejor y lo peor».

Cartel de 'Ligeros de equipaje'
Cartel de ‘Ligeros de equipaje’

El impresionante trabajo actoral de García y Rebollo es uno de los ejes en torno a los que gira ‘Ligeros de equipaje’, un espectáculo con una puesta en escena muy cuidada y efectiva que logra trasladar al espectador cincuenta años atrás uniendo los fragmentos de la memoria de una manera sobria e impactante.

El montaje de Producciones Viridiana, colectivo artístico que funciona como compañía desde hace diecinueve años y que ha sido finalista a los Premios Max en la categoría de Espectáculo Revelación en tres ocasiones, se hizo en 2014 con el Premio al Mejor Espectáculo de Sala en la Feria de Teatro de Castilla y León.

Las entradas cuestan 8 euros (6 euros para mayores de 65 años y y poseedores del Carné Joven).