El Centro Sociocultural Alberto Sánchez alberga una exposición fotográfica que homenajea a los aviadores republicanos y recupera la memoria histórica de las Fuerzas Aéreas de la República Española.
Hasta el viernes 30 de noviembre, el Centro Sociocultural Alberto Sánchez (calle Risco de Peloche, 14, en el distrito de Puente de Vallecas) acoge una exposición gráfica que recupera, a través de 48 paneles, la memoria histórica de las Fuerzas Aéreas de la República Española (FARE).
Organizada por la Asociación de Aviadores de la República (ADAR) y por la Fundación AENA, esta muestra recoge las aportaciones de los archivos históricos del Ejército del Aire, de diversas fundaciones y, sobre todo, de particulares y de los propios aviadores, «quienes han puesto todo su empeño en recuperar la memoria de las fuerzas aéreas republicanas», según informa Diario Madrid.
La exposición realiza un recorrido por los orígenes de las FARE, su reorganización durante la II República y su intensa intervención durante la Guerra Civil Española, leales al gobierno legalmente establecido.
La Gloriosa
En su trayectoria bélica, la aviación republicana fue conocida popularmente como ‘La Gloriosa’. Algunos de sus miembros, sin embargo, prefirieron denominarla ‘La sufrida y heroica’, porque luchó contra la aviación del bando sublevado, conocida como ‘La Numerosa’, que integraba también a pilotos alemanes e italianos.
Entre sus gestas, destaca la intervención de los aviones republicanos en Madrid, que hizo posible la defensa de la ciudad, por la colaboración que prestó a las tropas de tierra.
El lema de ‘La Gloriosa’ era «Nervio y corazón»: por un lado, pone de manifiesto los lazos de fraternidad que los aviadores republicanos establecieron en los tres años que duró la confrontación bélica española, su permanencia en los campos de concentración franceses, argelinos y españoles y la represión sufrida y el exilio; por otro lado, describe también cómo algunos de ellos se unieron a las fuerzas aliadas en la II Guerra Mundial, para hacer frente al ejército alemán.
Los 48 paneles que componen la exposición transitan por estos hitos históricos. Junto a las fotografías, se incluyen carteles propagandísticos de la Guerra Civil, mapas explicativos, portadas de libros escritos por los propios aviadores, revistas, emblemas oficiales o los distintivos elegidos por los propios pilotos de cada tipo de nave: los aviones de ataque (Natacha), los bombarderos (Katiuska), los cazas (Chatos y Mosca), etc.
Un homenaje a todos los miembros de la aviación
El montaje de la exposición sirve a la asociación ADAR para reivindicar y ofrecer un homenaje a todos los aviadores que formaron parte de las Fuerzas Aéreas de la República: pilotos, observadores, ametralladores, fotógrafos, armeros, mecánicos, soldados, personal especialista y administrativo.
Además, la elección de Puente de Vallecas tiene también un significado especial, ya que el ex presidente de la Asociación de Aviadores Republicanos, Miguel Ángel Sanz Bocos, conocido como ‘Vallecas’, fue oriundo de este distrito. De hecho, el próximo 23 de noviembre, a las 18:00, se celebrará un acto de homenaje póstumo a este piloto, en el Centro Cultural Lope de Vega (calle Concejo de Teverga, 1), con la proyección de un documental y las intervenciones del concejal-presidente de Puente y Villa de Vallecas, Francisco Pérez Ramos, y de representantes de ADAR y de la asociación La Moradita Vallekana.