Un año más, el distrito de Villa de Vallecas rendirá tributo a la figura de Federico García Lorca, en un acto popular que recordará al escritor en el 82 aniversario de su muerte.

Lorca en la memoria

Lorca en la memoria. Así se llama la ofrenda artística que este sábado 18 de agosto, a partir de las 20:30, recordará en Villa de Vallecas al poeta y dramaturgo Federico García Lorca, fusilado en 1936 tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil española. El acto tendrá lugar junto al monumento dedicado a la memoria del escritor, situado en el bulevar que lleva también su nombre.

En esta acción poética vecinal podrá participar todo aquel que desee leer alguno de los poemas del autor granadino, de cuya muerte se cumplen 82 años. Además, se podrá disfrutar de una de actuación de flamenco y fado bajo el título Diálogos entre Lorca y Pessoa, en la que participarán la cantaora Carmen Guillén y los guitarristas Juan Madrid y Mario Herrero. Para finalizar, se iluminará con velas el monumento.

Un monumento singular

El monumento a la memoria de Federico García Lorca lleva en el distrito de Villa de Vallecas desde hace más de 30 años y fue inaugurado durante el mandato de Juan Barranco con la actriz Nuria Espert y el escritor Rafael Alberti como padrinos del evento.

Consiste en la efigie duplicada sobre un monolito de basalto y está compuesto de bloques de piedra con formas irregulares y dispuestos de manera que conforman un laberinto con cipreses y un surtidor.

Además, aparecen grabados catorce dibujos del propio Federico, así como su firma de «flores con luna reflejada», dedicada a la actriz Margarita Xirgu. Una placa contiene diversas citas poéticas extraídas de algunas de sus obras más célebres.