El sábado 27 de abril, el Centro Cultural Pilar Miró acoge la representación de ‘Kohlhaas’, monólogo interpretado por Riccardo Rigamonti a partir de la obra de H. Von Kleis.

El Centro Cultural Pilar Miró acoge el sábado 27 de abril a las 20:00 la representación de Kohlhaas de Marco Baliani y Remo Rostagno, monólogo basado en la obra Michael Kohlhaas de Heinrich Von Kleist que nos llega en la versión de la compañía NadaDeLirios.

Riccardo Rigamonti en 'Kohlaas'
Riccardo Rigamonti en ‘Kohlaas’

Kohlhaas narra la historia de un criador de caballos víctima de la prepotencia y de la corrupción y de cómo la injusticia puede llevar a un hombre recto y observante de la ley a convertirse en un temible bandido. Un noble sin escrúpulos arrebata al criador sus dos mejores caballos. Kohlhaas intenta recuperarlos por medios legales, pero cuando las leyes reconocidas por los hombres le fallan, busca otra forma de alcanzar la justicia.

Cartel de 'Kohlaas'
Cartel de ‘Kohlaas’

Michael Kohlhaas es para muchos la obra más representativa de Heinrich Von Kleist, principal escritor dramático del romanticismo alemán. En este emblemático texto basado en un episodio real que tuvo lugar en la Alemania del siglo XVI, el autor se sumerge en el tejido de la existencia humana, construyendo una inquietante parábola sobre la imposibilidad de alcanzar el deseo de justicia.

Marco Baliani y Remo Rostagno adaptan el relato para el teatro, pero conservando la voz del narrador. Como en una novela, es el narrador quien guía al publico a través de los acontecimientos y da vida a los personajes, evocándolos mas que interpretándolos. El texto definitivo de la obra se ha cristalizado gracias a miles de actuaciones en Italia y en en el mundo, consagrando a Marco Baliani como uno de los inventores del Teatro di Narrazione en Italia y al espectáculo Kohlhaas como un ejemplo irrepetible de este genero.

Sin escenografía, sin música, toda la fuerza del relato vive en el cuerpo y en la voz del actor Riccardo Rigamonti, solo, sentado en una silla. La magia del teatro se puede manifestar así libremente: evocando en el escenario espacios, personajes y emociones que pueden tomar vida de una forma distinta en la mente y en la imaginación de cada espectador.