Este Día del Libro, la Mesa de Cultura de Villa de Vallecas rinde homenaje a Miguel Delibes en el centenario de su nacimiento. El escritor «prolongó, desde una línea narrativa, los trazos que ya habían coloreado en sus lienzos muchos de los pintores de la llamada Escuela de Vallecas».

Homenaje a Miguel Delibes
Homenaje a Miguel Delibes

Este jueves 23 de abril, Día del Libro, la Mesa de Cultura de Villa de Vallecas va a difundir en sus canales (Youtube, Facebook, Twitter e Instagram) una pieza original propia dedicada al escritor Miguel Delibes, con motivo del centenario de su nacimiento.

Según recuerda la Mesa de Cultura, «este acérrimo bienhechor de los valores rústicos de los campos castellanos prolongó, desde una línea narrativa, los trazos que ya habían coloreado en sus lienzos muchos de los pintores de la llamada Escuela de Vallecas». Entre estos artistas, destaca el pintor Juan Manuel Díaz-Caneja, «con su inagotable obra sobre ese paisaje pertinaz de la Castilla secular».

Este es un fragmento de las palabras que son parte de esa pieza audiovisual:

«Cien años se conmemoran del nacimiento del gran cronista de la Castilla rural, el vallisoletano Miguel Delibes. Un escritor que reflejó, en la mayor parte de sus obras, un canto elegíaco a una forma de vida ancestral, basada en el conocimiento primitivo de las leyes que gobiernan la Naturaleza. Son una nutrida multitud los personajes inolvidables que deambulan por sus páginas —como el Nini, niño sabio; o el Señor Cayo, ese anciano reflejo de sensatez y cordura frente a la insolencia de la juventud urbana—, marcados por el determinismo ascético del paisaje adusto de Castilla. Un paisaje polvoriento, severo y eterno, que se inmortalizó, desde una óptica vanguardista y conmovedora, gracias a una serie de pintores pertenecientes a la corriente artística, designada por el escultor Alberto Sánchez como Escuela de Vallecas. Sirva de homenaje esta sencilla ofrenda a un arduo defensor de la Naturaleza, con el telón de fondo de los paisajes de Vallecas, que, como buen visionario, nos avisaba del peligro de su destrucción como principio del  fin de la propia especie humana».