La sala de conciertos Hebe ha anunciado que el sábado 26 de mayo será el último día que permanezca abierta. El cierre llega tras casi 40 años siendo un referente de la escena musical y cultural del barrio.

Después de más de 38 años de vida, la sala de conciertos Hebe (calle Tomás García 5-7), todo un clásico de las noches vallecanas, echa el cierre. Una decisión «difícil» y «dolorosa» que sus cuatro propietarios han tomado después de que, a principios del mes de mayo, el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid les obligara a instalar un limitador, algo que «es completamente incompatible con las actuaciones».

«Esperamos que esto sea una medida provisional, pero es difícil, esto se está alargando muchísimo. Y lo de no poder hacer conciertos nos supone unas pérdidas económicas que no podemos soportar», han anunciado los dueños a través de un comunicado en su página de Facebook, y añaden: «Nos duele sobre todo por los grupos, porque sabemos las dificultades que tienen para encontrar locales donde tocar, pero no tenemos más remedio».

Desde que comunicaran esta decisión, los mensajes de apoyo en la red social se han multiplicado. No en vano, desde que abriera sus puertas en febrero de 1980, el Hebe se ha convertido en un punto de encuentro y reunión para muchas vallecanas y vallecanos, y lugar de referencia para la escena musical y cultural del barrio.

Este local mítico llevaba atravesando «una etapa difícil» y, a pesar de haber llevado a cabo una obra de insonorización en el vestíbulo, «nos siguen poniendo problemas». Un triste final para una sala pionera en Vallecas y que en estos casi 40 años de vida ha acogido infinidad de conciertos, monólogos, sesiones de magia, presentaciones de libros, asambleas, reuniones o comidas solidarias.

Las vallecanas y vallecanos nos quedamos un poco más huérfanos sin el Hebe, y con él se pierde parte de nuestra identidad y de la identidad más rockera y rebelde del barrio. Así, el sábado 26 de mayo será el último día que el Hebe permanezca abierto. Seguro que será una noche para el recuerdo. «Ha sido un honor estar toda una vida con vosotr@s», concluyen.