Las mujeres en situación de pobreza o exclusión social son las protagonistas de la exposición fotográfica ‘Las de nadie’, de Maribel Suárez, que se podrá visitar en el Centro Cultural Pilar Miró durante el mes de septiembre.
Entre el 1 y el 30 de septiembre, el Centro Cultural Pilar Miró (Plaza Antonio María Segovia, s/n), en Villa de Vallecas, acoge la exposición ‘Las de nadie’, de la fotógrafa Maribel Suárez, que refleja aspectos de las vidas del colectivo de mujeres que sobreviven en la calle de cualquier ciudad.
Se trata de una muestra social que incluye fotografías que han sido tomadas en el mismo sitio donde estas mujeres viven o realizan su labor. Así, y utilizando la fotografía artística como medio de llamada a la acción, la fotografía social de Maribel Suárez nos transporta a su mundo.
‘Las de nadie’ pretende visibilizar una realidad que se puede cambiar, la de las mujeres que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social. En España, esta cifra alcanza los 1,4 millones de mujeres.
Las fotografías de Maribel Suárez están acompañadas por creaciones de diversos poetas: Ana Isabel Alvea Sánchez, Alicia Martínez, Elena Marqués Núñez, Maria D. Almeyda, María A.R., Ana Recio Mir, Julia Linares, Francisko Bobis, Grego Dávila, André Ramil, Manuel Anarte, Almudena Tarancón, Mercedes Muras, Jürgen Washuskein y Leopoldo Espínola.
Esta exposición se podrá visitar en el siguiente horario: de lunes a viernes de 9:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 15:00.
Fotografía como denuncia
Nacida en Sevilla, Maribel Suárez comenzó en el mundo de la fotografía en el año 2000. Profesionalmente, empieza a conocer la foto artística y se da cuenta que es un género que le permite «canalizar inquietudes y a la vez dar a conocer situaciones de injusticia social». Sus múltiples viajes por el mundo, así como vivir en diferentes lugares, la invitan a desarrollar esta fotografía.
Maribel Suárez nos enseña con primeros planos rostros cotidianos y realidades de colectivos desfavorecidos por la sociedad. Una colección de mapas de sentimientos «donde reconocer los lugares del amor, de la fuerza y de la dignidad de las personas».