Matadero Madrid inaugura ‘Agostamiento’, una intervención del colectivo Basurama que ha transformado la Gran Vía del Sureste, en el Ensanche de Vallecas, en un campo de 7000 girasoles.

Girasoles en el Ensanche de Vallecas (Foto: Basurama)
Girasoles en el Ensanche (Foto: Basurama)

En mayo, el colectivo artístico madrileño Basurama decidió convertir la Gran Vía del Sureste, en el Ensanche de Vallecas, en un enorme campo de girasoles con el objetivo de reinventar este paisaje urbano, transformarlo en un lugar productivo y de encuentro y reivindicar la gestión de los espacios públicos por parte de «personas que han decidido hacerse cargo de sus vidas y de sus barrios».

Así, con la ayuda y la implicación de los vecinos y vecinas del Ensanche de Vallecas, que durante estos meses se han encargado de cultivar, cuidar y regar esta planta, han florecido 7000 girasoles y con ellos han logrado esconder los escombros y la basura de la zona.

Hasta entonces, el bulevar central de esta avenida, uno de los muchos restos que la explosión de la burbuja inmobiliaria ha dejado en nuestra ciudad, era un descampado abandonado de 350 metros de largo y 30 de ancho. Ahora, se erige como un espacio público que mira al futuro y que invita a charlar y a comer pipas made in Vallecas.

El viernes 16 de septiembre a las 20:00, los girasoles del Ensanche llegan a Matadero Madrid de la mano de Basurama y bajo el nombre de Agostamiento. Esta intervención site-specific se enmarca en el programa ‘Abierto x Obras’, que tiene lugar en la antigua cámara frigorífica del que fue el matadero de Legazpi, y permanecerá abierta al público hasta el 8 de enero de 2017.

Basurama, fundado en 2001, es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental. Su área de estudio y actuación se centra en los procesos productivos, la generación de desechos que estos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas.

Para más información, consultar la web de Matadero Madrid.