El Ayuntamiento de Madrid apoya de forma oficial la Batalla Naval de Vallecas, que tendrá lugar el domingo 17 de julio. Además, el barrio acogerá otros eventos incluidos en los Veranos de la Villa.
Los Veranos de la Villa llegan este año a los 21 distritos de la ciudad en una apuesta por llevar la cultura a toda la ciudadanía, a todos los públicos y a los barrios donde tradicionalmente no se podía disfrutar de esta oferta, según informa el Ayuntamiento de Madrid, que incluye la Batalla Naval de Vallecas en su programación oficial.
Este evento, uno de los más multitudinarios del verano en la capital, tendrá lugar el próximo domingo 17 de julio. A las 16:30, se procederá a la lectura del pregón en el Bulevar (calle Peña Gorbea) e inmediatamente después arrancará el pasacalles por las calles Arroyo de Olivar y Monte Perdido hacia la denominada zona húmeda, situada en la calle Payaso Fofó.
Así, los Veranos de la Villa apoyan una fiesta que cuenta cada año con más seguidores y que se celebra desde hace ya 35 años. La Batalla Naval, indica el Consistorio, surgió por la espontaneidad de unos jóvenes que, bajo el calor sofocante del verano, empezaron a refrescarse con agua por las calles. Con el tiempo fue ganando en popularidad hasta que nació en el año 2000 la Cofradía Marinera de Vallecas bajo el lema Vallecas, puerto de mar, que reivindica de forma festiva la utopía como motor de cambio. La Batalla Naval es ya una referencia en cuanto a fiesta intergeneracional e intercultural.
36 espacios por toda la ciudad
El programa de los Veranos de la Villa se extenderá entre el 1 de julio y el 31 de agosto, y contiene 52 actividades que tendrán lugar en 36 espacios distribuidos por todo Madrid. A enclaves de la almendra central se suman este año lugares periféricos que son una invitación a redescubrir el territorio urbano.
El festival comienza y concluye con música. El grupo de rock madrileño Los Enemigos será el encargado de inaugurarlo, el día 1 de julio, en el auditorio Pilar García Peña, situado en el parque Pinar del Rey (Hortaleza). Kiko Veneno y Martirio pondrán el broche final en este mismo espacio, los días 29 y 30 de agosto, respectivamente.
Además de música, cine, teatro o danza, esta edición contiene actividades muy dispares y participativas como el vuelo de cometas, conciertos itinerantes de zarzuela en bicicleta, espectáculos de circo entre pinos, baile de salón delante del Palacio Real o de salsa en la plaza de La Remonta, y un cabaret flotante en el lago de la Casa de Campo. El Ayuntamiento de Madrid subraya que se trata de una programación de calidad y apta para todos los bolsillos: el 80 por ciento de las actividades son gratuitas, y el resto a precios que oscilan entre 3 y 12 euros.
Otros eventos en Vallecas
Además de la Batalla Naval, los Veranos de la Villa apoyan otros eventos organizados en nuestro barrio. Son estos:
Fecha: sábado 9 de julio a las 22:00
Lugar: Plaza Centro Cultural El Pozo
Los Veranos de la Villa invitan a Rocío Márquez como impulso al recién creado Festival El Pozo del Flamenco, nacido por iniciativa de la Junta Municipal de Puente de Vallecas. En 2014, la cantaora onubense editó su trabajo más personal hasta la fecha, El Niño, en el que rinde homenaje a uno de sus referentes en el arte flamenco, el Maestro Pepe Marchena. Rodeada de grandes músicos para su grabación (con las guitarras de Pepe Habichuela, Manolo Franco y Manuel Herrera y con El Niño de Elche acompañando en la voz), este trabajo enlaza el cante clásico con la modernidad del flamenco.
Fecha: sábado 16 de julio a las 21:00
Lugar: Ecobulevar del Ensanche de Vallecas
Lo animal es una propuesta coreográfica sobre el hombre y sus instintos de supervivencia; la poética del cuerpo en relación con la naturaleza y sus constantes cambios. Abreu basa su trabajo, habitualmente muy físico, también en la fuerza y personalidad de los intérpretes.
Las piernas se inspira en el hecho de que en 1952 la bailarina y actriz Cyd Charisse aseguraba sus piernas por valor de cinco millones de dólares, entrando así en el libro Guinness de los récords como «las piernas más valoradas». Partiendo de esta anécdota, Santana se interesa por la transformación de la mirada generada por la conversión de un cuerpo en objeto a través de su valor de cambio.
Fecha: del 5 de agosto al 27 de agosto, viernes y sábados a las 22:00
Lugar: Auditorio Villa de Vallecas (calle Monte Montjuich, 7)
* Más información en la Junta de Distrito