El próximo 6 de marzo, la editora responsable de dar a conocer en España la obra de Lucia Berlin acudirá a la librería Muga para charlar sobre el proceso de edición de ‘Manual para mujeres de la limpieza’.

El lunes 6 de marzo a las 19:30, la librería Muga (Avenida de Pablo Neruda, 89) abre sus puertas a la editora María Fasce para que comparta lo que sintió la primera vez que leyó a Lucia Berlin (1936-2004), la responsable de Manual para mujeres de la limpieza (Alfaguara, 2016). La autora ha dejado de ser uno de los secreto mejor guardado de la literatura estadounidense contemporánea para convertirse en un fenómeno editorial que la ha situado a la altura de maestros del relato breve como Carver o Cheever.

La escritora Lucia Berlin (Foto: web oficial Lucia Berlin)
La escritora Lucia Berlin (Foto: web oficial Lucia Berlin)

Afirma la también escritora Lydia Davis en el prólogo a la edición española del libro que «las historias de Lucia Berlin son eléctricas, vibran y chisporrotean como unos cables pelados al tocarse. Y la mente del lector, seducida, fascinada, recibe la descarga, las sinapsis se disparan». Poco después reconoce que siempre ha tenido fe en que «los mejores escritores tarde o temprano suben, como la nata montada, y acaban por cosechar el reconocimiento que se les debe». La gran acogida de los 77 relatos que conforman este Manual para mujeres de la limpieza, su éxito entre crítica y lectores (que se han puesto por una vez de acuerdo), parece dar la razón a Davis, convirtiendo su deseo en una realidad: la figura de Berlin ha llegado para quedarse.

Editora de John Banville, Pierre Lemaitre, Joyce Carol Oates, Gay Talese o Audur Ólafsdóttir, entre otros, María Fasce ha traducido a Marcel Proust y a Patrick Modiano además de trabajar como periodista y crítica literaria y cinematográfica. Ha publicado novelas y libros de relatos entre los que destacan La verdad según Virginia y La felicidad de las mujeres (Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes 1999).

María Fasce y la primera vez que leyó Manual para mujeres de la limpieza

'Manual para mujeres de la limpieza' (Foto: Alfaguara)
‘Manual para mujeres de la limpieza’ (Foto: Alfaguara)

«La primera vez que leí Manual para mujeres de la limpieza, sin parar más que para comer, un fin de semana lluvioso hace dos años, en el manuscrito que la editorial Farrar Straus & Giroux preparaba para la edición, me emocioné por varios motivos. Porque me parecía increíble que esos cuentos dolorosos, hermosos y llenos de humor negro, hubieran pasado casi inadvertidos para sus contemporáneos (Berlin murió en 2004, el día de su cumpleaños), y porque en el mundo de la edición aún era posible hacer justicia y descubrir, en esta era de hipercomunicación mediática y globalización, un auténtico tesoro que estaba allí, como la carta robada de Poe.

Más de un año después, la publicación americana e inglesa daba pie a portadas de suplementos literarios (con las bellísimas fotos de esa mujer que lo había sido todo —enfermera, mujer de la limpieza, maestra, alcohólica, cuentista magistral— y el libro se alzaba como uno de los mejores libros del año en todos los medios. Siguieron las subastas por los derechos, y las grandes páginas de La Vanguardia y El País, que se adelantaban al fenómeno en España y ponían a Berlin al mismo nivel de Carver y Bukowski.

Me emociona ahora también descubriros este libro. Y os envidio: envidio ese momento mágico —podemos pasarnos años esperándolo— en que empiezas a leer las primeras páginas y entiendes que estás ante un nuevo clásico».