El martes 15 de enero, la librería Muga organiza en el Auditorio del Centro Cultural El Pozo la presentación del libro ‘La escuela que quiero’, escrito por la pedagoga Mar Romera.

El martes 15 de enero a las 18:30, la librería Muga organiza en el auditorio del Centro Cultural El Pozo (Avenida de las Glorietas, 19-21) la presentación del libro ‘La escuela que quiero’, escrito por la pedagoga Mar Romera.

La pedagoga Mar Romera
La pedagoga Mar Romera

La autora estará acompañada por José Antonio Fernández Bravo, uno de los mayores expertos en innovación educativa de las últimas décadas, y por el músico, logopeda y maestro en Audición y Lenguaje Jorge Ruiz, integrante del grupo Maldita Nerea. Al tratarse de la primera presentación de La escuela que quiero en Madrid, se prevé una gran asistencia. Por eso, te recomendamos que, si tienes pensado ir, reserves las entradas que necesites rellenando el formulario que encontrarás aquí. El acceso es gratuito.

Mar Romera y la educación emocional

Mar Romera (Heidenheim, Alemania, 1967) es una de las pedagogas que, en los últimos años, ha promovido algunas de las transformaciones más significativas en el sistema educativo español. Esta maestra, licenciada en pedagogía y psicopedagogía, presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, es la responsable de modelos pedagógicos como “Educar con tres Cs: Capacidades, Competencias, Corazón” y de proyectos educativos como El Universo de las Palabras o La Asamblea. A través de sus libros, conferencias y sus cursos de formación de profesorado, se ha convertido en una de las principales impulsoras de la educación emocional como elemento transversal en cualquier segmento educativo.

¿Cómo escoger La escuela que quiero?

Portada de 'La escuela que quiero'
Portada de ‘La escuela que quiero’

Escoger la escuela que queremos para nuestros niñas y niños es seguramente una de las tareas más complicadas a la que nos enfrentamos como sociedad. Como lo es para nuestros docentes poder elegir el centro donde les gustaría poder trabajar. Son muchos los aspectos a tener en cuenta, y también son muchas las diferencias entre el recuerdo escolar, que tenemos cada uno de nosotros, y las tendencias y necesidades pedagógicas de hoy en día.

Para hacer este camino, Romera nos propone en La escuela que quiero un viaje que nos trasportará desde el recuerdo de nuestra educación hasta al presente –e incluso el futuro– educativo de los niños y niñas de hoy. Y lo hace con la mirada puesta en cada uno de los que participan en la educación. Porque nuestra perspectiva como madres y padres o como docentes no puede limitarse a repetir lo que conocemos o a buscar la opción más antitética, ni tampoco a no replantearnos las cosas porque siempre las hemos visto hacer de un mismo modo.

La perspectiva sobre la educación tiene que estar viva, y en constante evolución. La autora nos habla de la sociedad que queremos construir, de la importancia del conocimiento de los docentes y, muy importante, de la propia mirada de los niños y niñas, porque son ellos, en definitiva, los protagonistas de esta nueva etapa.