El viernes 12 de enero, el Centro Cultural Paco Rabal exhibe la película de Zhan Yimou ‘Regreso a casa’, que estará acompañada por la proyección del cortometraje español ‘Ojos que no duermen’.

Cartel de 'Regreso a casa'
Cartel de ‘Regreso a casa’

El Centro Cultural Paco Rabal (Calle Felipe de Diego, 13) acoge el viernes 12 de enero a las 20:00 la proyección de Regreso a casa, largometraje en el que el director chino Zhan Yimou revisa los efectos de la Revolución cultural en su país.

La película, que participó en la sección oficial de los festivales de Cannes y Valladolid, se centra en las peripecias de Lu Yanshi, un preso político que es liberado cuando termina la Revolución cultural. Cuando regresa a casa, descubre que su esposa sufre de amnesia; no lo reconoce y continúa esperando el retorno de su esposo sin darse cuenta de que está a su lado.

Regreso a casa es una de las últimas cintas de Zhan Yimou, uno de los autores de referencia de la denominada “quinta generación” del cine chino. Yimou logró fama internacional con filmes como Sorgo rojo (1987, Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín), Semilla de crisantemo (1990, mejor director en el Festival de Cannes), La linterna roja (1991, candidata a los Oscar como mejor película extranjera) o Qiu Ju, una mujer china (1992, León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia). En su filmografía destaca la presencia de  Gong Li, actriz que se convirtió en su musa durante la que muchos consideran la mejor etapa de su carrera.

La proyección estará precedida por el cortometraje Ojos que no duermen (2012) de Leonardo Santana Zubieta , que narra la historia de una psiquiatra que descubre un mensaje oculto dentro de las pesadillas de uno de sus pacientes. Está protagonizado por Marisol Membrillo, Johana Cobo, Julieta Serrano, Violeta Orgaz y Alejandro Novo.

La entrada es gratuita hasta completar aforo.