El Centro Cultural Pilar Miró ha programado para el 15 de marzo ‘La mitad olvidada. Mujeres del 27’, obra que rinde homenaje a las figuras de Maruja Mallo, Josefina de la Torre, Concha Méndez y María Teresa León.
Con La mitad olvidada. Mujeres del 27, obra que se podrá ver el domingo 15 de marzo a las 19:00 en el Centro Cultural Pilar Miró (Plaza Antonio María Segovia), la compañía Sol y Tábanos rinde homenaje a Maruja Mallo, Josefina de la Torre, Concha Méndez y María Teresa León, cuatro mujeres que fueron mucho más que compañeras de la generación de Lorca, Dalí, Alberti o Salinas.
Fueron mujeres que se quitaron el sombrero, ese corsé intelectual que las relegaba al papel de madres o esposas. Mujeres apasionadas y apasionantes que anticiparon e hicieron posible la mujer de hoy. No pedían. Reclamaban un espacio en la sociedad, sabiendo que era suyo, que les pertenecía por derecho. Mujeres que escribían, pintaban, componían y esculpían bajo la sombra de intelectuales masculinos, mujeres que tuvieron que aceptar vivir una vida que no les pertenecía.
En los libros de historia y literatura, sus nombres no aparecen con frecuencia. Su condición de mujeres las condenó doblemente tras el exilio. Cuarenta años de silencio no bastan para borrar unos nombres; necesitan nuestra complicidad. Por eso hoy, nos quitamos el sombrero figurado de la admiración ante ellas.
La mitad olvidad da voz a cuatro representantes de aquella «otra» generación del 27 que habla al espectador de aquellos años en los que las mujeres alcanzaron tal estatura que desbordaron los diques de un tiempo estrechamente masculino. La obra está escrita y dirigida por Juan Carlos Puerta e interpretada por Isabel de Antonio, Lucía Bravo, Lidia Palazuelos, Marien Breis y Ángel Gonzalo.
El precio de la entrada es de 6 euros (5 euros para mayores 65 años, carné joven y familia numerosa)