La terraza de verano del Centro Cultural Paco Rabal nos propone este fin de semana dos adaptaciones literarias muy diferentes: ‘La novia’ de Paula Ortiz y la segunda entrega de las aventuras de Alicia dirigida por James Bobin.
Ver una película al aire libre es uno de los mejores planes que se pueden hacer en verano y el Centro Cultural Paco Rabal ha programado para el fin de semana del 11 y el 12 de agosto dos títulos tan atractivos como La novia de Paula Ortiz, cuidada versión de Bodas de sangre de Federico García Lorca, y Alicia a través del espejo, basada en la obra homónima de Lewis Carroll.
Ganadora del Goya a la mejor actriz secundaria (Luisa Gavasa) y a la mejor fotografía (Miguel Amoedo) y gran triunfadora de los Premios Feroz, donde logró seis de los nueve galardones a la que estaba nominada, La novia es uno de los grandes éxitos del reciente cine español. Paula Ortiz adapta la célebre obra de teatro de Lorca apoyándose en un buen trabajo de sus actores y, sobre todo, en una estética muy personal que se beneficia de la magnífica partitura compuesta por Shigeru Umebayashi (responsable de la banda sonora de In the Mood for Love o 2046, ambas de Wong Kar-wai).
Desde pequeños, Leonardo (Álex García), el novio (Asier Etxeandia) y la novia (Inma Cuesta) han formado un triángulo inseparable, pero cuando se acerca la fecha de la boda las cosas se complican porque entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La creciente tensión entre ambos es como un hilo invisible que no se puede explicar, pero tampoco romper.
Aunque las tareas de dirección recayesen en James Bobin (Los Muppets), las señas de identidad del universo de Tim Burton están muy presentes en Alicia a través del espejo, continuación de la taquillera Alicia en el país de las maravillas (2010).
En una fiesta en casa de Lord Ascott, Alicia (Mia Wasikowska) se encuentra con Ábsolem, que ahora es una mariposa monarca azul que ayuda a Alicia a regresar al fantástico mundo de Infratierra, donde encuentra a sus amigos: el Conejo Blanco, el Gato Sonriente, Lirón, la Liebre, los Tweedles y el Sombrerero Loco, pero éste, desafortunadamente, ya no es el mismo: ha perdido su “muchosidad”. Alicia tendrá entonces que ir a ver a Tiempo. Tiempo, una peculiar criatura mitad humano, mitad reloj, vive en un vacío infinito y posee la cronoesfera, una esfera metálica que permitirá a Alicia volver para salvar a la familia del Sombrerero.
La novia se proyecta el viernes 11 de agosto a las 22:00 y Alicia a través del espejo, el sábado 12 a la misma hora. Las entradas se podrán adquirir desde una hora antes en taquilla. Solo se darán dos invitaciones por persona.