Del 1 de noviembre al 18 de diciembre, el Centro Cultural Paco Rabal acoge la muestra fotográfica ‘Un patrimonio con duende’, en la que Chema Conesa retrata a figuras del flamenco junto a los profesionales y artesanos que hacen posible este arte.

‘Un patrimonio con duende’, exposición organizada por la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, reúne 33 fotografías de Chema Conesa que se podrán ver en el Centro Cultural Paco Rabal entre el 1 de noviembre y el 18 de diciembre. El fotógrafo murciano, ganador del premio de fotografía de la Comunidad de Madrid en 2012 y del premio Bartolomé Ros otorgado en PHotoEspaña 2010, realizó estas fotografías con motivo de la VIII edición de Suma Flamenca. La entrada a la exposición es gratuita.

Lola Greco y «El Bola» (Foto: Chema Conesa)
Lola Greco y «El Bola» (Foto: Chema Conesa)

En los trabajos expuestos, Conesa empareja a grandes figuras del flamenco actual como Antonio Najarro, Antonio Carmona o Carmen Linares con profesionales y artesanos de todo tipo: cantantes, maquilladores, luthiers, iluminadores, sastres, zapateros, escenógrafos o directores de escuelas, entre otros. Ellos son los responsables, en definitiva, de mantener viva la llama de este arte en continua evolución.

Los retratos, de cuerpo entero y sobre fondo negro, fueron tomados en las instalaciones de los Teatros del Canal y buscan igualar en el plano fotográficoartistas y artesanos. Los retratados visten sus trajes habituales de trabajo y la sobriedad de sus gestos transmiten una expresión de serenidad.

El «duende» al que alude el título de la muestra se refiere a ese «encanto misterioso e inefable» que tiene el flamenco, expresión artística que fusiona el cante, el baile y el acompañamiento musical o toque. La guitarra pone el sonido base sobre el que la voz y el ritmo dibujan los diferentes modos de interpretación —los palos–, y en estos se recoge todo el recorrido expresivo de un arte que nace para la alegría y la tristeza, la pasión y el dolor, el recogimiento y el sobresalto, la tradición y la renovación.

En el año 2010, el flamenco fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, constituyéndose así en la seña de identidad de nuestra cultura mas universalmente reconocida.