Víctor J. nos cuenta en qué consiste ‘Vallekas, un barrio de cine’, un proyecto que involucra a diversos colectivos con una intención común: aportar una alternativa cultural y de ocio en Vallecas.

Hace unos días, os hablábamos de ‘Vallekas, un barrio de cine’, un proyecto formado por diversos centros sociales y colectivos que nace con el propósito de «llenar Vallekas de cine todos los días del calendario», crear una agenda cultural común y ofrecer una alternativa de ocio asequible para cualquier vecino y vecina de Vallecas.

Para conocer más sobre esta iniciativa y saber en qué consiste, charlamos con Víctor J., que forma parte del CSOJ Atalaya y es uno de los impulsores de ‘Vallekas, un barrio de cine’, quien nos explica que la cartelera incluirá opciones cinéfilas para todos los gustos: no faltará el cine político, social, familiar, documental, clásico e incluso «cine molón actual».

¿Cómo surge el proyecto ‘Vallekas, un barrio de cine’?

‘Vallekas, un barrio de cine’ surge como nexo de unión entre las actividades cinéfilas de algunos centros sociales y colectivos del barrio. En este proyecto cada uno aportamos nuestro grano de arena, con el objetivo de llenar el barrio de Vallekas de cine todos los días del calendario.

¿Por qué es importante una iniciativa de este tipo en nuestro barrio?

'La princesa Mononoke'. Jueves 19 en CSOJ Atalaya
‘La princesa Mononoke’. 19 de mayo en CSOJ Atalaya

Es importante en Vallekas precisamente, por un lado, porque a pesar de ser uno de los barrios con mayor población de Madrid, no contamos con alternativas de ocio culturales tales como salas de cine o teatros y por otro, porque es importante ofrecer alternativas de ocio sanas y asequibles para la renta de los vecin@s de esta población.

Hemos de ser nosotr@s l@s que con nuestro tiempo libre creemos esta serie de alternativas, proporcionando al público que acude, aparte del disfrute y la culturización con el cine, la posibilidad de conocer las diversas actividades que ofrecen los centros sociales y asociaciones donde intentamos paliar las problemáticas del día a día mediante soluciones colectivas. Siendo este proyecto un ejemplo más de los muchos que hay en Vallekas.

En ‘Vallekas, un barrio de cine’ están involucrados varios centros sociales y culturales del barrio. ¿Cómo llegáis a colaborar y cómo está siendo el trabajo conjunto?

'Persépolis'. 20 de mayo, a las 20:00, en Kontracorriente
‘Persépolis’. 20 de mayo en Kontracorriente

A rasgos generales, somos personas que nos gusta meternos en todos los charcos, y como los charcos importantes coinciden, nos acabamos conociendo de alguna manera. En todo buen charco siempre hay algún/a liante/a, un par de llamadas, nos juntamos a vernos las caras y… ¡CATAPÚM! ‘Vallekas, un barrio de cine’ ha sido creado.

Este es el primer mes que hemos hecho la cartelera entre CSOJ Atalaya, CS La Brecha y la Red de Solidaridad Popular de Puente de Vallekas. Para el mes de mayo ya tenemos la cartelera difundiéndose y se han sumado al proyecto CS La Villana, Vallekas por la Huelga General, 15-M y Kontracorriente. Y el mes de junio os anticipamos que se nos va a ir de las manos, con el mejor cine al aire libre… Mandaremos próximamente la exclusiva.

En principio, nos hemos dividido una serie de tareas para mejorar el proyecto, como son la difusión en redes sociales, correo electrónico, diseño de los carteles, etc. Nos ponemos un día tope en el cual mandamos las películas seleccionadas junto con el horario de proyección todos los colectivos que participamos en ‘Vallekas, un barrio de cine’, intentando no pisarnos la programación. Estamos comenzando el rodaje y toda ayuda es bienvenida.

¿Cómo planteáis el proceso de selección de títulos?

'Mustang'. 15 de mayo, a las 19:30, en CS La Brecha
‘Mustang’. 15 de mayo en CS La Brecha

Cada colectivo tiene su propio proceso de selección, con el objetivo de que aprendamos viendo cine y sobre todo que disfrutemos junt@s. En el cine te llena de emoción cuando compartes vivencias y consigues meterte dentro de la película, por lo que no faltará cine político y social en el barrio.

Entre las películas que se podrán ver hay clásicos como Queimada junto a estrenos recientes como Mustang, por citar dos ejemplos.

Cada centro tiene plena libertad para seleccionar las películas que más les gusten. Pero a grandes rasgos, la temática de las películas se intenta que sea diferente entre sí durante el mismo mes con el objetivo de que pueda disfrutar del cine todo el mundo. Hay cine político, social, familiar, documental, clásicos, cine molón actual… En la variedad está el gusto.

¿Y qué películas os gustaría poder proyectar? ¿Nos podéis adelantar algún título?

Eso es secreto de sumario, para que así todo el mundo esté atento de los próximos lanzamientos de ‘Vallekas, un barrio de cine’, tendréis que seguirnos en redes sociales si queréis enteraros a tiempo.