El próximo 18 de julio, el Centro Cultural Pilar Miró acoge el ensayo general de ‘Las harpías en Madrid’, obra de Fernando J López inspirada muy libremente en la novela de Castillo Solórzano.

Cartel de 'Las harpías en Madrid' (FOTO: www.lasharpiasenmadrid.es)
Cartel de ‘Las harpías en Madrid’ (FOTO: www.lasharpiasenmadrid.es)

El lunes 18 de julio a las 20:00, el Centro Cultural Pilar Miró (Plaza de Antonio María Segovia) acoge el ensayo general Las harpías en Madrid, comedia de Fernando J López dirigida por Quino Falero que toma como fuente de inspiración la novela homónima de Alonso de Castillo Solórzano.

La obra, que se estrena oficialmente el 22 de julio en el Festival de Almagro, narra la lucha de Teodora (Nuria González) y sus dos hijas, Luisa (Marta Aledo) y Feliciana (Silvia Marty), por salir adelante en la Sevilla del siglo XVII. El asesinato de don Fernando, enamorado de doña Luisa, motiva su marcha a la Corte en un coche de caballos, heredado del difunto, que les servirá de instrumento para sus nuevas estafas. Convertidas en improvisadas nobles, llegan a Madrid convencidas de que allí han de encontrar riqueza y fama. Ambiciones que conviven en su ánimo con una secreta esperanza: vengar la muerte de don Fernando y dar así una lección a quienes desprecian e ignoran el poder de la mujer.

En palabras del novelista (La edad de la ira, El sonido de los cuerpos) y dramaturgo (Cuando fuimos dos, De mutuo desacuerdo), «la escritura de esta pieza nació como una propuesta crítica y feminista, en la que se juega con el código del humor y la narrativa picaresca para abordar un tema tan grave como el de la igualdad entre mujeres y hombres, tomando como punto de partida una situación concreta, el Madrid del siglo XVII, y buscando en ella los rasgos que —y basta con mirar a nuestro alrededor— la convierten en atemporal».

Marta Aledo, Nuria González y Natalia Hernández (FOTO: Javier Naval/www.lasharpiasenmadrid.es)
Marta Aledo, Nuria González y Natalia Hernández (FOTO: Javier Naval/www.lasharpiasenmadrid.es)

Las «harpías» de Castillo Solórzano son tres mujeres con las que el autor pretendía aleccionar a los hombres sobre los peligros del sexo opuesto, situando su texto dentro de la fértil tradición misógina de la literatura europea. De lo que quizá no era tan consciente Solórzano era de que su historia retrataba también las mezquindades masculinas —el egoísmo, la soberbia o la estupidez de los hombres a quienes ellas engañan— y ensalzaba las virtudes de las protagonistas, en especial las relativas a su ingenio e inteligencia.

Partiendo de este material, Fernando J López aborda un «un gozoso homenaje a la literatura del Siglo de Oro y, muy especialmente, a esas pícaras, herederas de la tradición celestinesca y condenadas con demasiada frecuencia a un injusto segundo plano. Una comedia que, entre guiños a autores como Garcilaso, Cervantes, María de Zayas o Calderón, nos invita a asomarnos desde nuestra perspectiva del siglo XXI a temas tan habituales en el teatro barroco como el honor, el amor o el libre albedrío».

Las harpías en Madrid, bajo sus disfraces y enredos, «no sólo pretende provocar la risa del público, sino despertar su reflexión y ofrecerle una mirada crítica sobre la realidad. Sobre quiénes fuimos entonces y sobre quiénes somos ahora».

La entrada es gratis hasta completar aforo.