El Grupo local de Vallecas de Amnistía Internacional ha organizado, junto a los poetas vallecanos de Poekas, un recital en la librería Muga. Bajo el nombre ‘Poesía y derechos humanos’, rendirá homenaje a Marcos Ana y otros poetas.
El viernes 25 de mayo, los poetas vallecanos del grupo Poekas protagonizan un recital poético bajo el lema ‘Poesía y derechos humanos’, en memoria de Marcos Ana y otros poetas. El acto, que tendrá lugar a partir de las 19:00 en la librería Muga (Avenida de Pablo Neruda 89), está coordinado por el Grupo local de Vallecas de Amnistía Internacional.
Marcos Ana, que nació en un pueblo de Salamanca en 1920 y falleció en Madrid en 2016, permaneció encarcelado con sólo 19 años en 1939 y no fue puesto en libertad hasta 1961, gracias a la actividad de la recién fundada Amnistía Internacional. Fue el preso político que pasó más tiempo en las cárceles de la dictadura franquista: 23 años de presidio condenado por tres asesinatos en primer grado de los que Marcos Ana siempre se declaró inocente.
Los asesinatos que se le imputaron fueron el del sacerdote Marcial Plaza Delgado, perpetrado el 23 de julio de 1936, y los del cartero y militante de Acción Popular Amadeo Martín Acuña y el campesino católico Agustín Rosado, cometidos el 3 de septiembre de 1936. También fue acusado de participar en profanaciones.
A mediados de la década de 1950 fue cuando comenzó a escribir sus primeros poemas que, escondidos, consiguieron salir al exterior y empezaron a conocerse entre los opositores a la dictadura. En sus textos animaba a combatir la dictadura con la palabra y hacía un llamamiento a la liberación de los presos políticos. Gracias a sus poemas, fue conocido fuera de España y se desencadenó una campaña internacional por su liberación, en la que participaron escritores ilustres como Rafael Alberti y Pablo Neruda. Esta campaña culminó con la liberación de Marcos Ana, que sucedió el 17 de noviembre de 1961.