El viernes 18 de agosto a las 20:00 tendrá lugar un homenaje a Federico García Lorca con motivo del 81 aniversario de su muerte. El acto será en el bulevar que lleva su nombre, en Villa de Vallecas.
Un año más, el distrito de Villa de Vallecas rendirá tributo a la figura de Federico García Lorca, en un acto popular que recordará al escritor en el 81 aniversario de su muerte. La cita será este viernes 18 de agosto en el bulevar que lleva su nombre, frente al monumento a la memoria de este andaluz universal.
Así, bajo el título de El crimen fue en Granada, a partir de las 20:00 tendrá lugar una acción poética vecinal en la que podrá participar todo aquel que desee leer alguno de los poemas del autor granadino, fusilado en 1936 tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil española.
Y a las 21:00, la actriz Flor Saraví interpretará la obra de teatro Los caminos de Federico, un espectáculo unipersonal con textos poéticos y teatrales de Federico García Lorca y bajo la dirección de Samuel Blanco. Los caminos de Federico propone «un viaje de 65 minutos hacia las profundidades del deseo, el amor, el arte y la lucha vital por la supervivencia dentro de la estructura social en la que nos toca vivir».
Un monumento singular
El monumento a la memoria de Federico García Lorca lleva en el distrito de Villa de Vallecas desde hace ahora 31 años y fue inaugurado durante el mandato de Juan Barranco con la actriz Nuria Espert y el escritor Rafael Alberti como padrinos del evento.
Consiste en la efigie duplicada sobre un monolito de basalto y está compuesto de bloques de piedra con formas irregulares y dispuestos de manera que conforman un laberinto con cipreses y un surtidor.
Además, aparecen grabados catorce dibujos del propio Federico, así como su firma de «flores con luna reflejada», dedicada a la actriz Margarita Xirgu. Una placa contiene diversas citas poéticas extraídas de algunas de sus obras más célebres.