El sábado 30 de septiembre, el mirador del Parque del Cerro del Tío Pío acogerá la segunda quedada «amanecista», en la que se proyectará la película de José Luis Cuerda ‘Así en el cielo como en la tierra’.

Cartel de 'Así en el cielo como en la tierra'
Cartel de ‘Así en el cielo como en la tierra’

El Parque del Cerro del Tío Pío se convertirá el sábado 30 de septiembre a partir de las 20:00 en el punto de encuentro de la segunda quedada «amanecista». Los incondicionales de Amanece, que no es poco (1989) podrán participar de manera activa en la proyección de Así en el cielo como en la tierra (1995) a través del micrófono abierto para recitar diálogos y monólogos de la película. Además de otras sorpresas, se espera la presencia de parte del equipo de la película.

Con este filme, el director de La lengua de las mariposas (1999) o Los girasoles ciegos (2008) retomó el tono surrealista y esperpéntico de Amanece que no es poco para narrar la historia de Luis Matacanes, que tras su muerte llega al cielo y descubre que este no era como él esperaba, ya que todo el mundo se encuentra revolucionado. San Pedro le explica que Dios estaba preocupado por la marcha del mundo y decidió mandar un segundo hijo a la Tierra. Sin embargo, Jesús se entera y no está de acuerdo, ya que habría que reescribir la historia, por lo que convence a su Padre de que lo que el mundo realmente necesita es el Apocalipsis. Cuerda nos presenta el cielo como una copia delirante de la tierra, donde Dios Padre, Jesucristo, la Virgen María, San Pedro y otros personajes bíblicos conviven al más puro estilo de vida de la España de la postguerra.

Aunque no obtuvo el éxito popular de su predecesora, Así en el cielo como en la tierra sí contó con un espectacular reparto formado por Fernando Fernán Gómez, Francisco Rabal, Jesús Bonilla, Mónica Molina, Luis Ciges, (que obtuvo el Goya al mejor actor de reparto), Álex Angulo, Juan Luis Galiardo, Enrique San Francisco, Gabino Diego, Agustín González, Chus Lampreave, Mary Carmen Ramírez, Manuel Alexandre y María Galiana, entre otros.