Esta noche es Halloween y un plan muy apetecible es disfrutar (y sufrir) con una película de miedo. Nuestra recomendación: ‘Verónica’, inspirada en el Expediente Vallecas y rodada en el barrio.

Cartel de ‘Verónica’

Si quieres pasar auténtico miedo esta noche de Halloween, aquí tienes una propuesta que no te va a defraudar. Saca tu entrada de cine y déjate llevar por el ritmo trepidante de Verónica, la película dirigida por Paco Plaza, inspirada en el conocido como Expediente Vallecas y rodada en nuestro barrio.

Plaza, responsable de títulos como [REC]³ Génesis, reconstruye en Verónica la historia real de Estefanía Gutiérrez Lázaro y se basa en los sucesos sobrenaturales registrados y documentados por la Policía Nacional a partir de la extraña muerte de esta joven vallecana, que conforman uno de los casos más estudiados de la parapsicología en España.

El domicilio familiar ubicado en el número ocho de la calle Luis Marín, en el distrito de Puente de Vallecas, fue el escenario de diversos fenómenos que en uno de los partes policiales fueron calificados como «una situación de misterio y rareza».

El origen del Expediente Vallecas se remonta al mes de marzo de 1990, cuando Estefanía organizó una sesión de güija en el instituto junto a algunas amigas con el objetivo de contactar con el novio de una de ellas. Una profesora las descubrió y rompió el tablero, y desde ese momento, Estefanía empezó a sufrir una serie de alteraciones físicas y psíquicas que la llevó a diversos hospitales, donde ningún médico le pudo dar un diagnóstico concluyente. En agosto de 1991, fue ingresada en el Gregorio Marañón y después de entrar en coma, falleció en circunstancias que no han sido clarificadas.

Su muerte supuso el inicio de unos episodios sin aparente explicación que asolaron a la familia Gutiérrez Lázaro: puertas que se abrían y cerraban de manera repentina, ruidos, manchas de procedencia desconocida y la presencia de una figura que parecía vigilarles… En noviembre de 1992, la policía acudió al domicilio y redactó un informe en el que se daba cuenta de sus dudas sobre la naturaleza de los fenómenos que contemplaron.

A partir de este material, Paco Plaza se adentra en un enigma que todavía no ha encontrado resolución y con el que promete al espectador «un viaje al horror en el que el miedo cobrará una dimensión más allá de la pantalla, y nos acompañará hasta nuestras casas…».

El reparto del filme, que incluye a Ana Torrent (Tesis), Maru Valdivieso y Leticia Dolera, está encabezado por las debutantes Sandra Escacena, Bruna González y Claudia Placer.