El japonés Yoshiharu Tsuge y su obra ‘La mujer de al lado’ son los protagonistas de la última sesión de la temporada del club de lectura de novela gráfica de la librería Muga, que tendrá lugar el miércoles 21 de junio.
El miércoles 21 de junio a partir de las 19:00, la librería Muga (Avenida de Pablo Neruda, 89) nos ofrece la oportunidad de conocer mejor a Yoshiharu Tsuge, responsable de dos obras maestras de la novela gráfica como El hombre sin talento y La mujer de al lado, ambas publicadas por la editorial Gallo Nero. Gerardo Vilches será el encargado de guiarnos por la vida y obra de uno de los autores imprescindibles del manga.
Escritas a lo largo de un periodo de cuatro años, tiempo en el que Tsuge padecía ya de una frágil salud física y mental, las seis historias reunidas en La mujer de al lado componen un cuadro de trazos autobiográficos tanto de los inicios del autor en el mundo del manga, como de los sucesivos fracasos y sinsabores existenciales que atravesó.
Aparentes distorsiones de la realidad de Japón, las seis historias reflejan una vida cotidiana materializada como el reverso del éxito social y nos devuelven el relato deshilvanado de todos aquellos que quedaron al margen del gran progreso económico del país. «Quizá porque me encuentro mal, quizá estoy aburrido de dibujar manga, pero lo cierto es que apenas encuentro ya motivación para continuar con mi trabajo», admitía el autor tokiota cuando se publicó La mujer de al lado en Japón, época en la que se produjo también un cambio radical entre lo que representaba él mismo y lo que proponían los nuevos autores.
Treinta años de carrera a sus espaldas y Tsuge admitía haber llegado al límite de sus fuerzas, ansiar tan solo una pensión del Estado y retirarse a la oscuridad de una montaña perdida. Ese desapego hacia su propia obra no resta, sin embargo, un ápice de interés a estas historias protagonizadas por personajes casi nihilistas, sumidos en una profunda crisis moral, social y existencial. Paisaje de vecindario, La mujer de al lado o Niño, por citar tres de los relatos que contiene el volumen, resultan tan clarividentes e ilustradores de la realidad del país anterior a la explosión económica, como algunos de los grandes títulos de la literatura japonesa de la época.