Fofó, nacido en Puente de Vallecas, fallecía de forma inesperada el 22 de junio de 1976 y su muerte supuso una verdadera conmoción en el país.
El 22 de junio de 1976 fallecía Alfonso Aragón, más conocido como Fofó, uno de los vallecanos más populares y queridos por las vecinas y vecinos del barrio. Cuando se cumplen cuatro décadas de su muerte, su hijo Fofito le recordó en Twitter con un emotivo mensaje: «Parece mentira que haga 40 años ya. Te quiero papá».
Parece mentira que haga 40 años ya. Te quiero papá. #40AñosSinFofó pic.twitter.com/b5dJkufHLz
— Fofito (@Fofito) 22 de junio de 2016
La red social se llenó de tuits que bajo el hashtag #40añossinFofó rindieron homenaje a este payaso de la tele y vallecano de pro, nacido en Puente de Vallecas el 8 de febrero de 1923 en una familia de tradición circense: era hijo de Emilio Aragón Foureaux y sobrino de Pompoff y Thedy, y su madre era la acróbata ecuestre Rocío Bermúdez Contreras.
#40añossinFofó
¡Todavía cantamos y reímos contigo, maestro!
Así lo contamos en #Cuéntame:https://t.co/vusrwujl3k pic.twitter.com/QvnMB0kdNY— Cuéntame cómo pasó (@cuentametve) 22 de junio de 2016
#40AñosSinFofó Hasta en 4 portadas de Teleprograma apareció Fofó junto a sus hermanos. pic.twitter.com/l0XT8PJ0pV
— TP en Portada (@TPenPortada) 22 de junio de 2016
Cuanto tiempo ha pasado desde que #Fofó se nos fue al cielo a cantar a los niños celestiales #40AñosSinFofó pic.twitter.com/ODngRzSQSC
— Jaime Ochoa (@JaumeOchoaSani) 22 de junio de 2016
En 1946, después de la muerte de su padre, Fofó y sus hermanos dejaron España y tras una temporada en México, recalaron en Cuba, donde nacieron sus hijos, Fofito y Rody, y donde debutaron en la televisión. Tal fue su éxito que recorrieron distintos países de América: Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, Argentina….
Fofó y sus hermanos regresaron a España en 1972, y al año siguiente se pusieron al frente de El Gran Circo de TVE, contratados por la televisión pública. Este nuevo programa infantil fue una revolución y reinventó el concepto del circo para llenarlo de humor, números visuales y canciones tan pegadizas como El auto de papá, Cómo me pica la nariz, Susanita o Había una vez un circo. La imagen de los payasos de la tele era tan constante que se hicieron cromos, juguetes, llaveros y hasta tebeos con los hermanos Aragón.
En plena fama, Fofó murió a causa de una hepatitis, contagiada por la transfusión sanguínea recibida semanas antes en una operación de un tumor cerebral benigno. Su muerte causó un tremendo impacto en el país, por lo querido del personaje y lo inesperado de la noticia.
Según un artículo que apareció en la edición impresa del diario El País el jueves 24 de junio de 1976, «una emisora de radio murciana invitó a sus oyentes a aportar donativos para erigir un monumento público al célebre payaso. Al cabo de dos horas, ya se habían recaudado 70.000 pesetas. La propia emisora requirió la colaboración de escultores para que enviasen sus bocetos o ideas para el comunicado». Además, «en Ubeda, cuando los niños de los colegios de EGB se despedían de sus profesores hasta septiembre, al saber la noticia de la muerte de Fofó, se rezó por él, mientras los niños lloraban».
Fofó fue enterrado en el cementerio de Vallecas y allí le despidieron 25.000 personas, entre las que se encontraba una multitud de personalidades del mundo del espectáculo, la canción y el deporte. Pocos días después, TVE le rindió tributo en el Parque de Atracciones de Madrid, donde se instaló un monumento y donde 50.000 niños dijeron adiós a su payaso favorito.
Fofó tiene una calle a su nombre en el distrito de Puente de Vallecas.