El último trabajo de Omar Jerez y Julia Martínez, dos artistas que residen en Vallecas, ha sido lanzar diez hamburguesas de McDonald’s a Corea del Norte, justo en su frontera con Corea del Sur.
Los artistas Omar Jerez y Julia Martínez, que residen en Vallecas desde hace años, han viajado al Paralelo 38, la división de las dos Coreas, para realizar una performance insólita titulada ‘Happy Happy Kim Jong–Meal’. Su objetivo, provocar al régimen de Kim Jong Un y cuestionar términos como capitalismo, comunismo, libertad o consumo.
Para ello, Jerez y Martínez, referentes de la agitación artística más subversiva, lanzaron diez hamburguesas de McDonald’s desde Corea del Sur a Corea del Norte. Tardaron menos de un minuto en ejecutar su acción, el tiempo máximo antes de ser detenidos y generar un conflicto internacional.
El trabajo de estos dos artistas, que cuentan con una amplia experiencia profesional, apura los límites de la osadía, la legalidad y la reflexión social más incómoda. Ambos son artífices de algunas de las propuestas vanguardistas más polémicas en el ámbito nacional e internacional.
Apuntan que esta ha sido la performance más compleja de su carrera, que llevaron a cabo en diciembre de 2018 en la frontera más caliente del planeta. El Paralelo 38, lugar de la acción, ocupa 238 kilómetros y despliega un millón y medio de soldados para garantizar la seguridad. Así, los artistas estudiaron los detalles durante meses y, ya en terreno coreano, dedicaron varias jornadas para explorar y escoger el sitio óptimo.
«Sentimos un miedo bestial. Si nos pillan, nos habrían detenido. Y allí las cárceles son brutales, nada confortables. Nos llegan a pillar y no nos saca la Embajada de España ni nadie», confiesa Jerez. Él y Martínez llegaron a pie hasta el punto elegido para su espectáculo tras pasar un control militar surcoreano, donde simularon ser dos extranjeros que iban a realizar trekking.
Según relatan, se trata de una performance cargada de simbolismo: «Al lanzar las hamburguesas, a pesar de no ser un alimento saludable, planteamos algo más allá del capitalismo, el comunismo, la libertad o el consumo… ¿Qué es mejor? ¿Morir de hambre, como ocurrió en Corea del Norte con dos millones de personas, o morir de cáncer, diabetes, problemas cardiovasculares… pero saber que puedes morir como quieras, aunque seas consciente de que ese alimento no es saludable?».