La AV PAU del Ensanche de Vallecas denuncia que los caminos públicos que rodean el barrio se encuentran en un estado «lamentable». Por ello, exige a la Comunidad de Madrid su recuperación y limpieza.
Los nuevos cubos y contenedores de cuerpo gris y tapa marrón han llegado a Puente y Villa de Vallecas. En ellos se deberán depositar los restos de materia orgánica como fruta, verdura, restos cocinados de carne, pescado y marisco, entre otros.
El cambio de clasificación de 497 kilómetros de viales de la ciudad, que pasarán de secundarios a principales, ha permitido la incorporación de 468 nuevos operarios de limpieza y la ampliación del contrato de otros 385. Los distritos de Puente y Villa de Vallecas han visto aumentadas sus calles principales en un 102,12%.
A partir de finales del mes de mayo, el Área de Medio Ambiente y Movilidad comenzará a implantar la recogida de residuos domésticos y comerciales mediante carga lateral en determinadas zonas de algunos distritos de la ciudad, entre los que se encuentran Puente y Villa de Vallecas.
El Ayuntamiento duplicará del número de calles clasificadas como principales a efectos de limpieza y contratará al menos a 650 nuevos barrenderos. Los distritos de Puente y Villa de Vallecas, entre los beneficiados.
La Mesa por la Limpieza, integrada por todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Madrid y los agentes implicados en la eliminación de la suciedad de la ciudad, pretende dar una solución definitiva a uno de los más graves problemas de la capital.
El primero de los 130 aseos que se instalarán en Madrid en las próximas semanas está en Puente de Vallecas: es accesible, dispone de un sistema de autolimpieza y para usarlo hay que introducir 10 céntimos.
Desde el lunes, y hasta el viernes 12 de febrero, se están llevando a cabo limpiezas intensivas en 21 barrios de la ciudad. Entre ellos, San Diego (en el distrito de Puente de Vallecas) y el Casco Histórico de Villa de Vallecas.
Entre el 25 y el 29 de enero, el Ayuntamiento de Madrid pone en marcha su plan de limpieza intensiva de la capital. Villa de Vallecas y Puente de Vallecas serán dos de los distritos en los que se actuará en esta nueva fase de trabajo.