Más de 40.000 corredores tomaron la salida en la San Silvestre Vallecana, en una nueva demostración de que el deporte y el ambiente festivo son más que compatibles. Nguse Amlosom y Brigid Kosgei se alzaron con el triunfo en la prueba internacional.

Corredores de la San Silvestre Vallecana (Foto: Valledelkas)

La tradición manda, y como cada 31 de diciembre, miles de deportistas y aficionados al atletismo acudieron a su cita anual con la San Silvestre Vallecana, los 10 kilómetros más importantes de España y que este año han batido su récord de participación: más de 40.000 corredores desafiaron al frío (y a la contaminación) y marcharon por las calles de Madrid para festejar el último día de 2016. Compromiso, esfuerzo y determinación junto a grandes dosis de alegría, fiesta y ganas de pasarlo bien hacen de la San Silvestre Vallecana una carrera única en el panorama internacional.

San Silvestre Popular

En la prueba popular, el joven David Bascuñana, de 21 años, se hizo con la victoria con un tiempo de 30:11, y releva como ganador a Sergio Salinero, quien acabó en 2015 en primera posición. Tras Bascuñana, que este año ha disputado su séptima San Silvestre Vallecana, entraron en la línea de meta Borja Pérez y Juan Antonio Cuadrillero (este último, que ya suma 45 años, fue ganador en 2012 y 2013, ¡todo un ejemplo de fuerza y superación!).

Por su parte, la rumana y residente en España Cristina Giurcanu, con un tiempo de 35:09, se alzó con el triunfo en la categoría femenina, demostrando su fortaleza desde los primeros compases y aumentando su (interminable) lista de premios de la temporada. La madrileña Recuerdo Arroyo (36:20) y Maite Rodríguez García (37:00) completaron el podio.

San Silvestre Internacional

La baja de última hora de Mike Kigen, uno de los máximos favoritos y ganador de la San Silvestre Internacional en 2014 y en 2015, presagiaba que la victoria en la carrera profesional podría estar al alcance de un atleta español, algo que no sucede desde que el madrileño Chema Martínez ganase en 2003. Sin embargo, fue el eritreo Nguse Amlosom, otro de los nombres más destacados, el primero en atravesar la línea de meta, en dura pugna, eso sí, con sus dos inmediatos perseguidores: Ilias Fifa y Toni Abadía. Amlosom hizo un tiempo de 28:09, adelantando en 2 y 17 segundos a Fifa y Abadía, respectivamente.

En categoría femenina, la ganadora fue la keniana Brigid Kosgei, con un tiempo de 32:07. El podio lo completaron Karolina Jarzynska (32:13) y Liv Westphal (32:42). La primera atleta española en cruzar la meta fue Azucena Díaz (cuarta con una marca de 33:08).