¿Quieres saber cómo afecta a tu salud la Incineradora de Valdemingómez? ¿O qué estrategia se puede emplear para hacer posible su cierre? Una charla-debate en el Centro Juvenil ‘El Sitio de mi recreo’ responderá a estas y otras cuestiones.

Cartel de la charla-debate

Este viernes 1 de diciembre, a las 18:00, la Alianza Incineradora de Valdemingómez NO, formada por colectivos ecologistas, asociaciones vecinales, sindicatos, colectivos médicos, Ampas, asociaciones de protección de los derechos humanos y cooperativas agroecológicas, ha convocado al vecindario de Villa de Vallecas a una charla-debate sobre la Incineradora de Valdemingómez.

El acto tendrá lugar en el Centro Juvenil ‘El Sitio de mi recreo’ y constará de una primera parte en la que médicos del Grupo de Estudios Incineración y Salud (GEIS) explicarán las principales afecciones a la salud que provocan instalaciones como la de la Incineradora de Valdemingómez. Después, diversos expertos en gestión de residuos hablarán de la estrategia de Residuos Cero, como alternativa a la incineración de residuos.

Para finalizar, los asistentes pondrán en común las posibles vías para trasladar toda esta información a la ciudadanía, tanto del distrito como del resto de Madrid, con la intención de que muchas más personas se unan a esta causa y defiendan que la Incineradora de Valdemingómez no debe seguir funcionando más allá de 2020, cuando vence su actual contrato de explotación.

La Alianza Incineradora de Valdemingómez NO ha iniciado una propuesta en Decide Madrid para que, si consigue los apoyos necesarios, el Ayuntamiento realice una consulta ciudadana al respecto y que sea la población madrileña la que decida sobre el cierre de la Incineradora.

Además, en su manifiesto, la Alianza Incineradora de Valdemingómez NO exige a la Comunidad de Madrid que realice un Estudio Epidemiológico de las poblaciones que habitan o trabajan en las proximidades de la incineradora, para determinar los posibles daños en salud producidos por las emisiones del complejo de Valdemingómez.

También promueve la implantación de métodos de tratamiento de residuos que sustituyan a los de incineración y vertedero por otros basados en la reducción de residuos, la reutilización y alargamiento de la vida de los productos y el reciclaje.

Fuente: Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas