La Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública y Vallecanas Diversas han emitido un comunicado en el que muestran su repulsa al «discurso de odio» de Hazte Oír y exigen a la administración que garantice una educación en igualdad y diversidad.

La Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública, en favor de la educación en diversidad
La Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública, en favor de la educación en diversidad

Ante la campaña escolar de Hazte Oír, «que promueve un discurso de odio hacia la comunidad LGTBI y pone en peligro el derecho a una educación en la igualdad y la diversidad afectivo-sexual», la Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública ha elaborado un comunicado junto al grupo Vallecanas Diversas.

Este documento está dirigido a Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, y a Coral Báez, responsable de la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital. En el texto, recuerdan que uno de los fines de la educación es «la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, de la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres y el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual». Por ello, señalan que cualquier intromisión en la autonomía de los centros escolares «es una fórmula de censura a los contenidos educativos».

En los últimos días, Hazte Oír ha enviado a miles de colegios de España el llamado ‘PIN Parental contra el adoctrinamiento en ideología de género’. Se trata de un formulario para que los padres soliciten información previa y consentimiento expreso para la asistencia de sus hijos a clases en las que se imparta contenido afectivo-sexual dentro del horario escolar.

En referencia a esta campaña, la Plataforma y Vallecanas Diversas subrayan que el alumnado «debe recibir una educación integral basada en valores colectivos e inclusivos. E inciden en que actuaciones como el ‘PIN Parental’ pueden ir en contra, entre otras, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre los derechos de la infancia o la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Además, se lamentan de la «permisividad por parte de la administración regional» y de su «tolerancia ante campañas tan execrables como la de Hazte Oír». Una iniciativa que «no hace sino minorar los derechos de la infancia, legitimando situaciones de discriminación de niños/as y adolescentes LGTBI».

En este sentido, exigen el cumplimiento de la legislación autonómica. En concreto, hacen referencia a la Ley Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid. Y piden que se garantice que «todos y cada uno de nuestros centros de enseñanza en general sean espacios seguros para todos/as los/as niños/as y adolescentes sin menoscabo de su identidad de género, su orientación sexual o de su autodeterminación, su dignidad y su libertad».

«Somos conscientes de que aún queda camino por hacer en materia de educación sexual en los centros y para garantizar una educación en igualdad», dicen. Asimismo, ambos colectivos llaman «a la unidad de docentes, familias y estudiantes en los centros educativos para garantizar el derecho a una educación en igualdad».

Para finalizar, desde la Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública y Vallecanas Diversas exigen «una repulsa unánime contra todas aquellas organizaciones o partidos políticos que anteponen su interés particular y reaccionario al interés superior del menor y su derecho a la educación».