Ya está operativa la prueba piloto de ‘EMT Smart Bus Madrid’, que conectará los hospitales 12 de Octubre e Infanta Leonor. A través de esta aplicación móvil, los usuarios podrán reservan su viaje, eligiendo hora y parada. Permitirá así controlar el aforo y asegurar el distanciamiento de seguridad.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (Foto: Ayot. de Madrid)

Este jueves comienza a estar operativa la prueba piloto de la aplicación ‘EMT Smart Bus Madrid’. Se trata de una aplicación móvil mediante la cual el usuario puede reservar el trayecto, la hora y la parada, lo que permite controlar el aforo en los autobuses y asegurar el distanciamiento de seguridad.

Para la prueba piloto ha sido elegido un trayecto de 11 kilómetros entre los hospitales 12 de Octubre (en Usera) e Infanta Leonor (en Villa de Vallecas). El proyecto de «autobús a demanda» enlazará ambos hospitales con salidas programadas cada 60 minutos desde cada centro sanitario. En total, 73 paradas coincidentes con diferentes líneas de la EMT que discurren próximas a la M-30 y a la A-3, entre los distritos de Puente de Vallecas, Arganzuela (zona de la estación de Méndez Álvaro) y Moratalaz.

A diferencia de otras líneas de autobuses convencionales, este servicio tiene un recorrido dinámico en cada viaje, que queda determinado en función de las solicitudes realizadas por los usuarios. Las reservas se pueden llevar a cabo hasta 90 minutos antes de la hora de salida del autobús.

Este proyecto nace a consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19 con la idea de acortar distancias y tiempo entre las paradas con origen y/o destino entre estos dos centros hospitalarios. El servicio, que se prolongará hasta finales de agosto, funcionará de lunes a domingo. La primera salida está prevista a las 7:00 desde ambos hospitales y la última, a las 23:00. La EMT ha dispuesto dos autobuses Mercedes GNC y seis conductores que contarán con unas tabletas para poder seguir las indicaciones de navegación. La duración de todo el trayecto será variable según el número de reservas pero siempre inferior a una hora en total.

Reservas a través de la aplicación

‘EMT Smart Bus Madrid’ es un proyecto piloto que el Ayuntamiento de Madrid y la EMT han lanzado en colaboración con Ferrovial Wondo, Goggo Network y ViaVan. El usuario deberá registrarse en la aplicación, pudiendo así reservar su trayecto con la hora y el origen/destino elegidos, bien introduciendo una dirección mediante texto o seleccionando el punto sobre el mapa. El propio sistema elige la parada de la EMT más próxima a la dirección proporcionada para que el usuario acceda al autobús. A su vez, los viajeros registrados podrán recibir notificaciones sobre el servicio y comprobar en tiempo real el recorrido del autobús a través de la aplicación.

Los usuarios pueden comenzar su viaje en cualquiera de las paradas de la red preestablecida de antemano, siempre que su destino sea uno de los dos hospitales, o comenzar el viaje en alguno de los dos centros hospitalarios. Un ciudadano, por ejemplo, podría reservar un billete a la salida del Infanta Leonor y solicitar ser trasladado a una zona de Puente de Vallecas, pero no podrá acceder al autobús y apearse entre paradas intermedias. Una vez a bordo, el usuario validará el título mediante código QR en el contactless del autobús.

El sistema permitirá, además, otras ventajas adicionales en este contexto de desescalada, como controlar el aforo de forma automática, asegurando el distanciamiento de seguridad entre viajeros.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid