La última (y controvertida) novela gráfica de Chester Brown, ‘María lloró sobre los pies de Jesús’, protagonista del próximo club de lectura de la librería Muga.

Portada de 'Maria lloró sobre los pies de Jesús'
Portada de ‘Maria lloró sobre los pies de Jesús’

Después del éxito de la anterior convocatoria, regresa el club de lectura de novela gráfica a la librería Muga de Vallecas (Avenida de Pablo Neruda, 89). Será este miércoles 19 de octubre, a las 19:00, para charlar acerca de María lloró sobre los pies de Jesús.

Coordinado por el historiador, profesor, crítico y divulgador Gerardo Vilches, el encuentro abordará esta obra de Chester Brown (Montreal, 1960) que seguro no dejará a nadie indiferente. Y es que, tras la debatida apología de la prostitución que fue Pagando por ello, el autor acude ahora a La Biblia para ampliar su minuciosa exploración del oficio más antiguo del mundo.

Publicada por Ediciones La Cúpula, María lloró sobre los pies de Jesús es una novela gráfica «tan diáfana en apariencia como compleja en significados» y es el resultado de un trabajo de investigación e interpretación «que pretende arrojar luz sobre uno de los temas más conflictivos de nuestra era».

Para ello, Brown se remonta a los anales de la mitología judeocristiana y observa sin juicio aparente las prerrogativas de algunas mujeres que en su autonomía se alzaron sobre el patriarcado. O cuya servidumbre tal vez podría leerse hoy en clave de subversión.

Una de las voces más influyentes

Chester Brown (Ed. La Cúpula)
Chester Brown (Ed. La Cúpula)

Ya desde muy pequeño, Brown destacó como dibujante y con solo doce años, el periódico The St. Lawrence Sun publicó su primera tira. A los diecinueve se trasladó a Toronto, y en 1983 autoeditó sus creaciones en minicomics fotocopiados, a los que llamó Yummy Fur. En 1986, en Toronto, el editor de comics Vortex Comics empezó a publicar Yummy Fur, y Brown pudo dejar su empleo en un laboratorio fotográfico y empezar a trabajar plenamente de dibujante como cómics.

En las páginas de Yummy Fur, Brown serializó varias de las que luego serían sus novelas gráficas: Ed, el payaso feliz (1989), merecedora de diversos premios internacionales, y dos frescos de recuerdo autobiográfico: El Playboy (1992) y I Never Liked You (1994). En 1998 recopiló un libro con sus historias cortas El hombrecito, publicado posteriormente por Ediciones La Cúpula. En 2003 completó la biografía de un líder rebelde canadiense del siglo XIX, Louis Riel, que le confirmaría como una de las voces más capacitadas e influyentes de la historieta.