El Centro Cultural Pilar Miró expone la obra del artista israelí Igal Gabay, cuyos carteles proponen una reflexión sobre problemas mundiales como la guerra o la discriminación hacia la mujer.

Foto: CC Pilar Miró

Hasta el día 30 de abril, el Centro Cultural Pilar Miró (plaza Antonio María Segovia, s/n), en el distrito de Villa de Vallecas, acoge una selección de los carteles del artista Igal Gabay, en una muestra que lleva por título ‘Vamos a arreglar el mundo’. El ilustrador israelí, uno de los más prestigiosos del país, expone en sus pósteres problemas mundiales actuales, a los que ya estamos habituados y con los que convivimos como si no hubiera una solución posible.

Sin embargo, Gabay los propone de una forma impactante, como una crítica y con humor para que el espectador no se quede indiferente, y con la intención de que éste piense y recapacite.

Afincado en Tel Aviv, este diseñador gráfico y director de arte es también el autor de numerosos sellos, monedas y medallas en Israel. Actualmente, su trabajo se centra en el sector empresarial, creando carteles que reflejan y expresan valores, temas y acontecimientos desde una perspectiva artística.

El horario de la exposición, comisariada por Sylvia Sartori, es de lunes a viernes de 9:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 15:00. La entrada es gratuita.

Estos son algunos ejemplos de la obra de Igal Gabay y su reflexión al respecto:

  • Carne Me. «El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo de cada año en todo el mundo, es un día de reconocimiento hacia las mujeres y de respeto por los logros del género femenino. Por otro lado, la actitud que están recibiendo las mujeres va en el camino convertirlas en «objeto sexual». A pesar de los cambios y logros obtenidos en la situación de la mujer en la sociedad, los medios de comunicación todavía muestran a las mujeres estereotipadas. El fenómeno, la objetivación, referirse a una persona como un objeto es una ocurrencia común. Una de cada tres mujeres encuentra en su vida el acoso sexual, verbal o físico. Tomar el cuerpo femenino como un objeto sexual, establece el estatus de las mujeres como un estatus bajo y refuerza el fenómeno de la discriminación, el machismo y la privación de derechos que todavía existe.»
  • Demografía. «El título se refiere al listado con las fascinantes tasas de natalidad que hay en todos los países del mundo. Los datos se extraen de The World Factbook y la base de datos estadística mundial más importante es la de la CIA. Una base de datos completa debe de estar diseñada para probar y analizar las tendencias mundiales y proporcionar orientación y medios para proteger a la población de futuras crisis y guerras, y para ello no se utilizan los datos de demografía.»
  • Bomba con corazón. «Son personas llenas de ira que crean mundos de lágrimas y tristeza durante generaciones. Sus corazones son crueles, sus almas no tienen paz, están acostumbrados a la maldad. Son los vendedores de la satisfacción, los que se aprovechan del intercambio de la felicidad, mi amor. La nube del hongo me arroja como un pájaro quemado en el viento atómico. Nagasaki, una mañana de verano de agosto. Y sólo una flor solitaria se elevará y florecerá entre piedras carbonizadas. Traerá esperanza para el futuro, para la alegría de los niños y de bebés. Cuando el silencio cubre la superficie del abismo y el lobo mora con el cordero. ¡Aún no ha llegado ese momento, mi amor, todavía no! Sólo vendrá después de que caiga la próxima bomba.»