Los distritos de Puente y Villa de Vallecas serán también escenario de esta edición de los Veranos de la Villa, y acogerán el concierto de Alba Molina, la pieza ‘Dragón, descansa en el lecho marino’ y la música de Coetus.

Los Veranos de la Villa, también en Vallecas

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la programación de este año de los Veranos de la Villa, un festival que, con el objetivo de que la cultura llegue a todos los rincones de la ciudad y lo haga con propuestas que inviten a toda la ciudadanía a disfrutar del verano, en esta ocasión aterriza con 75 citas repartidas en los 21 distritos de la ciudad.

Esta edición de los Veranos de la Villa, que tendrá lugar entre el 29 de junio y el 2 de septiembre, rinde homenaje al que fuera el primer alcalde de Madrid de la democracia, Enrique Tierno Galván, del que este año se cumplen cien años de su nacimiento.

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha destacado que todo el festival está dedicado a su figura, “una dedicatoria obligada, porque él fue quien creó Veranos de la Veranos de la Villa, un festival que demuestra que cuando la cultura se esparce, fructifica, se reproduce y crea estas sorpresas constantes en las que queremos incidir con esta programación”.

La propuesta del festival es diversa en géneros, disciplinas y estilos con el reto de invitar a toda la ciudadanía a participar de su programación. En sus 44 días, Veranos de la Villa ofrecerá conciertos, espectáculos y veladas de circo, deportes urbanos, teatro, danza y baile. La mayor parte de las actividades serán de acceso libre y las de pago, que mantienen sus precios con respecto al 2017, tendrán un precio máximo de 15 euros por entrada.

En el caso de los dos distritos de Vallecas, estos son los eventos que acogerán:

VERANOS DE LA VILLA EN PUENTE DE VALLECAS

Concierto de Alba Molina

  • Miércoles 4 de julio a las 22:00
  • Auditorio al aire libre del Parque Forestal de Entrevías (Ronda Sur, altura calle Montánchez)
  • Actividad de acceso libre hasta completar el aforo
  • Alba Molina se vuelve a meter de lleno en el flamenco. Hace dos años grabó un disco en homenaje a sus padres, la mítica pareja flamenca Lole y Manuel, que a tantas generaciones acompañaron con su música. Ahora, de nuevo en compañía de la guitarra de Joselito Acedo, presenta las canciones recogidas en su último disco, Caminando con Manuel, en el que recupera el legado de su padre, en su faceta de compositor.

    Dragón, descansa en el lecho marino
    Una pieza de Pablo Esbert y Federico Strate, con Julia Echevarría, Andrea Fuertes, Conchi Iruela, Esther Mora, Carolina Pino e Irene Toledano

  • Miércoles 22 y jueves 23 de agosto a las 21:00
  • Centro Deportivo Municipal Palomeras (calle del Tranvía de Arganda 4)
  • Actividad de acceso libre hasta completar el aforo
  • Acceso libre con descarga o recogida previa de entradas desde el 17 de agosto; puntos de descarga o recogida: Descarga online, CDM Palomeras y Oficina de Turismo de Plaza Mayor (Casa de la Panadería)
  • Dragón, descansa en el lecho marino, obra creada expresamente para Veranos de la Villa 2018, es una composición coreográfica para seis nadadoras de natación sincronizada en una piscina, a medio camino entre la danza, el deporte y la ciencia ficción. La superficie de la piscina funciona como pantalla en la que se inscribe la ficción: una criatura ficticia, transindividual, desmembrada y conectada a través del líquido, formada por la subjetividad múltiple de las seis nadadoras. Normalmente, en la competición de natación sincronizada, el jurado penaliza la falta de sonrisa, un mechón fuera de lugar o apoyarse en el fondo de la piscina. En este dragón despeinado conviven la semejanza y la diferencia, la sincronía y la asincronía. No siempre sonríe y no sólo se apoya en el fondo, sino que descansa en él.

    VERANOS DE LA VILLA EN VILLA DE VALLECAS

    Coetus

  • Domingo 5 de agosto a las 21:00
  • Auditorio Municipal Villa de Vallecas (calle Monte de Montjuich 7)
  • Actividad de acceso libre hasta completar el aforo
  • Coetus es una orquesta de percusión ibérica que lleva diez años recuperando y reinterpretando música y cantes de raíz, usando principalmente instrumentos de percusión, algunos de ellos muy poco conocidos. Cantes de celebración, de trabajo, de rondar, de cuna… Diecinueve músicos y cantantes en escena hacen revivir festivamente esas músicas casi olvidadas que sin embargo conectan con lo más profundo de nuestro universo sonoro, por lo que con ellos es muy fácil arrancarse a cantar y bailar. Con este concierto presentan en Madrid su último trabajo discográfico: De banda a banda.