El antiguo salón de actos de la Biblioteca Gerardo Diego acoge el Teatro Municipal de Vallecas, con un aforo de cien butacas y que albergará una escuela de teatro y una compañía.

Tras una inversión de más de 217.000 euros y tres meses de obras, el Teatro Municipal de Vallecas ya es una realidad. Construido en el antiguo salón de actos de la Biblioteca Gerardo Diego (calle Monte Aya, 12), en el distrito de Villa de Vallecas, se trata de una sala de pequeño formato que cuenta con un aforo de cien butacas.

Para llevar a cabo este proyecto, la junta municipal del distrito ha rehabilitado un espacio que actualmente se encontraba en desuso, con un presupuesto total de 217.801,32 euros, a cargo de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2018.

La reforma ha consistido en la sustitución de los revestimientos existentes, por otros adecuados al nuevo uso, reuniendo los requisitos estéticos acústicos y eficientes energéticamente; la instalación de nuevos sistemas de iluminación, climatización y de medios audiovisuales; la colocación de butacas fijas; la redistribución de puertas de entrada y la creación de un espacio para las instalaciones existentes en el vestíbulo.

Esta solución adoptada para la ejecución de las obras ha permitido la construcción de una zona de entrada, un salón de actos y un escenario, una cabina y un cuarto de instalaciones. El nuevo espacio cultural cumple con el requisito de accesibilidad para las personas con movilidad y comunicación reducidas.

Inauguración del teatro

El pasado jueves, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ fue el encargado de inaugurar el teatro, con un diálogo cómico inspirado en la trayectoria de la sala ‘El Gayo Vallecano’, una referencia cultural de los años 80 cuya labor tendrá continuidad es este nuevo espacio.

Esta nueva sala albergará una escuela de teatro, cuyo inicio está previsto para el próximo mes de septiembre y una compañía, que se nutrirá del alumnado de dicha escuela.

Dentro de su programación, se ha previsto que se celebren tres representaciones teatrales y una proyección cinematográfica al mes, en sábado, completando así la oferta los centros culturales del distrito, cuyas actividades se convocan los viernes.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid