El potencial de la danza para despertar valores y promover la educación ambiental. Esta es la base del proyecto Arborecer, cuya primera edición ha tenido lugar en Vallecas.

Foto: Arborecer
Foto: Arborecer

Un total de 133 personas participaron en la primera edición de Arborecer, un proyecto itinerante que utiliza la danza como herramienta para promover la educación ambiental y que contó con el apoyo de la Fundación La Caixa, a través de la Convocatoria Arte para la Mejora Social 2015. Del número total de participantes, 99 fueron niños y niñas con edades comprendidas entre 6 y 9 años; mientras que 34 correspondieron a profesores y monitores. El proyecto tuvo lugar durante los meses de abril y mayo en el barrio de Vallecas, a través de la asociación infantil Krecer y de la escuela pública Palomeras Bajas. Además, contó con la colaboración de la Biblioteca Pública de Vallecas, el colegio Loyola de Palacio y los estudios de diseño my web & graphic design y Mamífero.

¿Qué es Arborecer?

Foto: Arborecer
Foto: Arborecer

Arborecer es una apuesta innovadora que explora el potencial de la danza en el proceso de despertar valores como el cuidado o el sentido de la colectividad y que plantea la creación de una nueva manera de ver, ser y estar en el mundo. El proyecto parte de la idea que la danza y la educación ambiental pueden y han de contribuir en los procesos educativos, tanto en el ámbito formal como el no formal.

Los talleres de danza impartidos han combinado teoría y práctica y han abordado varias disciplinas como el movimiento creativo, la improvisación, las danzas circulares o los diálogos, entre otros. El objetivo ha sido experimentar a través de movimientos corporales y dinámicas participativas cómo son las diferentes partes de un árbol (semillas, raíces, tallo, hojas, flores y frutos) y qué necesitan para vivir.

Arborecer se ha implementado en el territorio gracias a dos tipos de acciones: talleres puntuales de entre una y dos horas bajo el título “Despertando semillas” y ciclos de talleres de 10 horas con exhibición final “Creando un bosque”. Además de los niños y profesorado que participaron de forma directa en los talleres, un total de 150 personas, entre familiares y otros alumnos del centro, asistieron a la muestra escénica final.

El proyecto se ha incorporado a Madrid Activa 2016, el catálogo de actividades promovido por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid y que se pone a disposición de los centros culturales de los distritos de la ciudad para su programación. Arborecer es una de las 1930 propuestas seleccionadas por el comité evaluador de las más de 4400 presentadas.

El contexto: ¿por qué cultura y medio ambiente?

Foto: Arborecer
Foto: Arborecer

Arborecer es un proyecto que parte de dos premisas: por un lado, el potencial transformador de las intervenciones culturales y, por el otro, la necesidad de una sensibilización cada vez mayor sobre las cuestiones ambientales para garantizar la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

La cultura en el contexto medio ambiental está ganando cada vez más fuerza en los debates y políticas internacionales. Prueba de esto es la publicación en junio de 2010 del primer borrador de un Documento de Orientación Política difundida por los miembros del Bureau Ejecutivo y los miembros de CGLU – Ciudades y Gobiernos Locales Unidos para la inclusión de la dimensión cultural en los pilares del desarrollo sostenible, que hasta el momento sólo se sustentaba en la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Arborecer es un proyecto coordinado e impulsado por Ana Maria Rosa, graduada en Ingeniería Ambiental y Máster en Educación Ambiental y Dirección de Proyectos Culturales. Rosa dispone además de una amplia experiencia y formación en danza clásica, contemporánea y moderna. Su equipo técnico se ha completado con Patricia Ruz, asesora artística y coreógrafa; Raúl Márquez, músico, y Diego López, vídeomaker.

Fuente: Arborecer