Casi un año después de finalizar las obras, el campo de rugby de Los Arbolitos, en Entrevías, permanece cerrado, lo que está creando graves problemas al club del barrio, el Vallecas Rugby Unión.

En septiembre de 2019, finalizaron las obras del campo de rugby de Los Arbolitos, situado en Entrevías. Sin embargo, casi un año después, el campo permanece cerrado por «problemas administrativos», según apunta la Junta Municipal de Puente de Vallecas. Este hecho está generando una situación desesperada al club del barrio, el Vallecas Rugby Unión, que continúa sin disponer de un lugar donde entrenar y jugar en el distrito.

«Tenemos que alquilar el campo de rugby municipal [en Puerta de Hierro] para poder jugar, pero va a hacer obras y es posible que cierre la próxima temporada», indica Sandra Moreno, presidenta del Vallecas Rugby Unión.

A pesar de las numerosas peticiones emitidas, la junta municipal, que se escuda en una «errónea redacción del proyecto inicial» por parte del gobierno de Manuela Carmena, sigue sin ofrecer una fecha concreta para la apertura del campo. Por este motivo, el Vallecas Rugby Unión ha iniciado una campaña en redes sociales bajo el hashtag #AbranArbolitos, a la que se ha sumado la comunidad del rugby madrileño.

Debate en el pleno

Más Madrid y PSOE llevaron esta cuestión al primer pleno postcovid de la Junta Municipal de Puente de Vallecas, que tuvo lugar el pasado 22 de junio. Entonces, el concejal presidente, Borja Fanjul, aseguró que disponía de un informe en el que se indicaban las deficiencias a resolver y que el campo estaba pendiente de una segunda convalidación en el mes de julio.

Una semana más tarde, el martes 30 de junio, representantes del PSOE mantuvieron una reunión con Moreno y confirmaron que elevarán el asunto a la Comisión Permanente del Ayuntamiento del próximo 14 de julio. También Más Madrid ha comunicado que incorporarán una pregunta similar en la misma comisión y el pasado viernes 26 de junio convocaron un acto en el campo para pedir su apertura.

Por su parte, desde la Mesa de Deportes de los Foros Locales de Distrito, se volverá a hacer una pregunta en el próximo Pleno de la Junta Municipal de Distrito (que podría celebrarse el 22 o el 23 de julio) para exigir la fecha de apertura del campo.

Dos campos de rugby en Villa de Vallecas

La situación de Los Arbolitos contrasta con la eminente construcción de dos nuevos campos de rugby en Villa de Vallecas. En diciembre de 2019, el Ayuntamiento de Madrid aprobó el proyecto por 3,5 millones de euros, casi dos millones de euros más de lo que costó Los Arbolitos (1,7 millones).

El 4 de junio se publicó la preadjudicación de la contrata que va a llevar a cabo el proyecto. Según el informe justificativo, el rugby es «un deporte emergente que necesita instalaciones». Hasta ahora, el único campo municipal es el de Puerta de Hierro.

«Desde el Vallecas Rugby Unión consideramos que es una falta de respeto para los vecinos y vecinas que se mantenga cerrado un campo de rugby ya construido mientras que el proceso de construcción de otros dos campos está avanzando a velocidad de crucero», señala Moreno.