La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la construcción de un campo de rugby en el parque forestal de Entrevías, con una inversión de casi 1.700.000 euros y fruto del acuerdo con el tejido asociativo del distrito.
El Ayuntamiento de Madrid destinará un gasto plurianual de 1.699.999,99 euros para la construcción de un campo de rugby situado en el parque forestal de Entrevías, dentro del distrito de Puente de Vallecas. La obra, prevista en los ejercicios de 2018 y 2019, se realizará sobre un antiguo campo de fútbol de tierra que en la actualidad se encuentra infrautilizado, según señala el gobierno municipal.
Esta medida, aprobada por la Junta de Gobierno, conlleva la actuación sobre un total de 15.641,68 metros cuadrados de superficie para uso deportivo. La dimensión del campo de juego será de 70 x 100 metros cuadrados, siguiendo las directrices marcadas por el Reglamento de Competición de la Real Federación Española de Rugby.
En cuanto a las infraestructuras que se van a desarrollar, se instalarán 9.163 metros cuadrados de césped artificial, instalado sobre una base elástica de 20 mm que protege a los deportistas de posibles lesiones. El campo también contará con un sistema de riego y alumbrado nuevo.
Además, se urbanizará la zona interior de esta instalación deportiva, con itinerarios peatonales accesibles en toda la zona, incluyendo espacios habilitados para personas con discapacidad física en la zona de espectadores; se construirá un graderío prefabricado con una capacidad estimada para 500 personas, y se levantará un cerramiento o vallado con una extensión total de 497 metros lineales.
La aprobación del expediente supone una inversión de 1.025.000,00 euros para el ejercicio 2018 y de 674.999,99 para 2019. Los vestuarios de dicho campo se están construyendo previamente, a través del Fondo de Reequilibrio Territorial.
Plan de Regeneración de Entrevías y El Pozo
Esta obra forma parte de las actuaciones que se llevan a cabo dentro del Plan de Regeneración que la Junta Municipal de Puente de Vallecas está ejecutando, tras llegar a un acuerdo con tres asociaciones del barrio de Entrevías y una asociación del barrio de El Pozo, para remodelar esta zona del distrito.
Dentro de este Plan, el campo de rugby se enmarca en las obras del Plan Director del parque de Entrevías, en el que también se regenerará esta zona verde, realizando un estudio previo que adecue los accesos con Ronda del Sur, vía que circunda todo el perímetro del parque, al que se suma otro estudio con la Subdirección General de Conservación de Zonas Verdes y Arbolado Urbano, del Área de Medio Ambiente y Movilidad, con el objetivo de respetar al máximo este entorno natural.
La construcción de este campo de rugby permitirá cubrir la necesidad de una parte del tejido asociativo en el ámbito del deporte, uniéndose al otro campo existente en el distrito de Hortaleza, en la Instalación Deportiva Muncipal Básica Juan Pablo II.
Fuente: Ayuntamiento de Madrid