La Agrupación Ciudadana por la Educación Pública de Villa de Vallecas ha entregado 4.000 firmas a la Consejería de Educación para exigir que no se masifiquen los colegios públicos de los dos distritos de Vallecas.

Protesta contra la masificación en los colegios públicos de Vallecas

A finales del mes de septiembre, salía a la luz la noticia de que, por primera vez, la Comunidad de Madrid había enviado un documento a colegios públicos de Moratalaz, Villa de Vallecas y Puente de Vallecas para ordenar un incremento en el número máximo de alumnos por clase en algunos cursos de Educación Infantil y Primaria.

En respuesta a esta orden y para protestar contra la masificación, la Agrupación Ciudadana por la Educación Pública de Villa de Vallecas (ACEPVIVA), que aglutina a las AMPAs del Pau Ensanche de Vallecas y de Villa de Vallecas, ha entregado a la Consejería de Educación alrededor de 4.000 firmas.

Además de la entrega de las firmas, más de un centenar de personas protagonizaron una concentración ante la Dirección de Área Territorial (DAT) educativa de Madrid capital, en la que profirieron cánticos como ‘Con Vallecas no se juega, mucho menos con su escuela’, al ritmo de instrumentos reciclados de la batucada familiar del CEIP Ciudad de Valencia.

Según denuncia ACEPVIVA, el incremento de la ratio, que afecta «exclusivamente» a los distritos de Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Moratalaz, «supera lo que marca la ley». Así mismo, considera que esta decisión «vulnera su derecho a la educación pública y supone un agravio comparativo con respecto al resto de distritos de la Comunidad de Madrid», tal como recoge la Agencia EFE.

Documento enviado por Educación (Cadena Ser)

El motivo que aludía la Comunidad de Madrid para aumentar el ratio era debido a «necesidades de escolarización», pero sin facilitar ninguna explicación más. Comisiones Obreras estimó que esta orden es «ilegal», sobre todo «cuando se trata de una disposición general, no puntual, que es de aplicación en todos los centros y para todos los cursos de estos centros».

«Lo que esta orden expresa es la grave situación de escolarización en la que se encuentra esta zona. Ahora el problema se les cae encima, pero se le cae encima al alumnado que ve peligrar su derecho a la educación», subrayó la Secretaria General de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín.