Los representantes de la AMPA del CEIP José de Echegaray de Vallecas denuncian que el colegio está saturado y reclaman la construcción de otro centro en la zona.

Colegio José de Echegaray
Colegio José de Echegaray en Villa de Vallecas

Los padres y madres del colegio público de nueva construcción José de Echegaray, situado en Villa de Vallecas, han iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para evitar que la Consejería de Educación «siga masificando el centro», ya que, según cuentan, no podrá absorber la llegada de nuevos alumnos los próximos años. «Nuestros niños no son bultos que se puedan apilar», afirman.

La Consejería, por su parte, desoye las críticas y niega la saturación, explicando que todavía quedan partes del colegio por construir. «En absoluto el centro está masificado», asevera a la Agencia EFE un portavoz de Educación, que garantiza las necesidades escolares para el próximo curso escolar con un total de 30 clases, e incide en que la ratio del CEIP se encuentra «por debajo» de lo que establece la Ley de Educación.

El centro se estrenó el pasado mes de enero y la Comunidad de Madrid ha invertido en él 2,4 millones de euros, a los que va a sumar 1,3 millones de euros para ampliarlo con 12 nuevas aulas y pistas deportivas.

Sin embargo, esta construcción por fases no es bien recibida por los padres. En declaraciones a la Cadena Ser, la portavoz de la AMPA, Arantxa García, denuncia que solo hay dos aulas libres y para el proyecto del colegio «se necesita espacio porque hay desdobles para determinadas actividades. En el futuro, si no hay soluciones, las aulas específicas de música, por ejemplo, tendrían que ser utilizadas como clases». Además, García señala que a la Consejería «no le interesa el proyecto educativo» y se lamenta de que solo el PSOE haya aceptado reunirse con ellos en la Asamblea de Madrid para que puedan exponer su caso.

Los números no salen

Cartel contra la masificación del centro
Cartel contra la masificación del centro

Según asegura la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas, el año pasado había en todo el distrito 1.503 niños de 3 años, de los cuales 177 se quedaron sin plaza, y critica que la solución adoptada por la Consejería de Educación fue «la masificación y el desequilibrio entre centros, dando al traste con los proyectos educativos de los colegios y bajando a mínimos la calidad de la educación pública». Y añade que este año «el proceso va camino de repetirse, pero en un peor escenario: el número de niños que comenzará su etapa educativa es de 1.604, 100 más que el pasado curso escolar».

En este sentido, considera que la Consejería incrementará el problema en el CEIP José de Echegaray al querer «meter 125 niños en dos aulas sin que haya comenzado todavía la construcción de la segunda fase del centro», por lo que «difícilmente podrá estar terminada en septiembre». Y aunque así fuera, seguirían faltando «suficientes espacios comunes para niños tan pequeños y aulas adaptadas para infantil (solo hay 12 de las 17 que se necesitarían)», así como que «el comedor se quedará minúsculo y, sobre todo, el proyecto educativo del centro dejará de existir».

Además, apunta que el pasado mes de noviembre, varias AMPA del distrito y la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas solicitaron una reunión con la Directora de Área de la Consejería de Educación, Belén Aldea, para tratar este tema, «pero a día de hoy no hemos obtenido respuesta alguna».

Recogida de firmas

Por este motivo, y ante la falta de plazas escolares en el distrito de Villa de Vallecas, la AMPA del José de Echegaray ha iniciado una campaña en Change.org para recoger firmas y exigir un nuevo centro educativo público de Infantil y Primaria.

«Las familias viven angustiadas ante la apertura del plazo de matriculación para sus hijos de 3 años porque no hay plazas suficientes en uno de los barrios con más natalidad de todo Madrid. El curso pasado, 177 familias se quedaron sin plaza en las listas provisionales y los parches de la Consejería de Educación fueron la masificación de nuestro Colegio José de Echegaray», explican en la plataforma.

Entre los puntos por los que se movilizan, citan los siguientes:

  • No hay suficientes espacios comunes para Infantil.
  • No hay suficientes aulas adaptadas para Infantil.
  • No queremos niños sin aulas especializadas: arte, música, psicomotricidad…
  • No queremos niños sin espacio para jugar en el patio.
  • No podrán hacer desdobles: con 25-28 niños en clase, es necesario poder trabajar en grupos más pequeños.
  • No hay espacio suficiente en el arenero construido para 225 niños/as de 3 años, no para 314 que habrá el próximo curso.
  • No queremos niños comiendo en un comedor masificado.

Si estás de acuerdo con esta iniciativa, puedes colaborar firmando aquí.