Los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid se pueden votar este fin de semana en urnas repartidas en los 21 distritos de la ciudad. La ciudadanía madrileña mayor de 16 años puede seleccionar entre 711 proyectos.

Urnas de votacion (Foto: Ayto. de Madrid)

Este año, los presupuestos participativos también se pueden votar de forma presencial en urnas, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid. Este sábado 23 y el domingo 24 de junio, de 10:00 a 19:00, céntricos puntos de los 21 distritos de la ciudad dispondrán de mesas de votación para que la ciudadanía madrileña pueda seleccionar entre los 711 proyectos finalistas que optan a financiarse con 100 millones del presupuesto municipal. También se pueden votar proyectos en la web decidemadrid.es hasta el sábado 30 de junio.

En total, está previsto que haya 31 puntos de votación; distritos, como Fuencarral-El Pardo, Latina o Vicálvaro, tendrán mesas adicionales. En cada uno de los puntos habrá una mesa informativa en la que se puede consultar el listado de proyectos finalistas para toda la ciudad y para el distrito en el que se encuentre la urna, que contará con el apoyo de una persona de la organización que explicará el proceso para votar.

También habrá mesas, asistidas por cerca de 250 miembros de Voluntarios por Madrid y otras personas colaboradoras, que acogerán las urnas. Durante el último mes, la Dirección General de Participación Ciudadana ha ofrecido formación a todas estas personas sobre el proceso, así como directrices para preservar la neutralidad durante la votación.

¿Cómo y qué se vota?

Papeletas (Foto: Ayto. de Madrid)

Pueden votar todas las personas mayores de 16 años que estén empadronadas en Madrid. Para ejercer este derecho, será necesario aportar el DNI, la tarjeta de residencia o el carnet de conducir. Se pueden seleccionar proyectos para toda la ciudad y para un distrito, en el que no es necesario estar empadronado.

Los presupuestos participativos son unos procesos democráticos en los que la ciudadanía decide de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto municipal, este año 100 millones de euros.

A falta de conocer la participación en la votación final de proyectos, la fase de apoyos de 2018 (en la que se priorizaron los proyectos que pasaban a votación) se batió el récord de las tres ediciones, con 53.319 participantes. Esto supone un 20% más que el año pasado, cuando 44.173 personas dieron sus apoyos y un 153% más que en 2016, primera edición del proceso en la que participaron 21.063 personas.

En cuanto a los proyectos ganadores de ediciones anteriores, más de 70 proyectos de presupuestos participativos ya están finalizados, ocho se están ejecutando y 120 están en fase de licitación. Asimismo, continúa la tramitación administrativa y de fiscalización del resto de proyectos y reuniones entre proponentes y personal técnico municipal, asegura el Ayuntamiento.

¿Dónde se vota?

En el caso de los dos distritos de Vallecas, la ubicación de las urnas de votación es la siguiente:

  • Puente de Vallecas: Bulevar situado en la calle Peña Gorbea a la altura de la calle Puerto de Alcolea
  • Villa de Vallecas: Paseo Federico García Lorca 1, enfrente de la Junta Municipal de Villa de Vallecas

Fuente: Ayuntamiento de Madrid